ACTUALIDAD

Salud impulsa operativos de vacunación para completar esquemas

Operativos estratégicos se llevan a cabo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y se extenderán a otras regiones del país en los próximos meses

Opinando San Nicolás google news

El Ministerio de Salud de la Nación ha puesto en marcha una serie de operativos de vacunación que se llevarán a cabo durante cuatro meses con el objetivo de permitir que las personas completen la aplicación de las dosis del Calendario Nacional de Vacunación. Además, dado el actual escenario epidemiológico relacionado con las características climáticas, se busca promover la aplicación de vacunas contra enfermedades respiratorias y reforzar la protección contra el COVID-19.

En colaboración con la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE), el ministerio ha iniciado los operativos estratégicos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) este fin de semana. Durante el resto de junio, los equipos de salud se ubicarán en postas de la región Sur y Oeste de la CABA. En julio, se trasladarán a la provincia de Buenos Aires, y en agosto y septiembre, se extenderán a otras jurisdicciones del país.

En el contexto actual de la pandemia y las estaciones frías, los virus respiratorios, como el sincicial respiratorio, la influenza y el SARS-CoV-2, continúan circulando. Por lo tanto, es crucial mantener completos los esquemas de vacunación del Calendario Nacional.

Leer también: Chiche Duhalde propone unidad parlamentaria con JxC para después de las elecciones

La vacunación antigripal, que se encuentra incorporada en el Calendario Nacional de Vacunación, tiene como objetivo reducir las complicaciones, hospitalizaciones, muertes y secuelas asociadas a la infección por el virus de la influenza en los grupos de población con mayor riesgo de desarrollar una enfermedad grave.

Se recuerda que deben recibir la vacuna contra la gripe o influenza las personas gestantes en cualquier trimestre de la gestación, los niños y niñas de 6 a 24 meses, y aquellos que presenten condiciones específicas, como enfermedades respiratorias, cardíacas, diabetes, obesidad, inmunodeficiencias y otras enfermedades crónicas. Para recibir la vacuna de manera gratuita, solo se requiere presentar una orden médica, excepto en el caso de las personas con obesidad.

Además de la vacuna contra la influenza, se recomienda la vacunación contra el neumococo para niños y niñas en distintas etapas de la vida, así como para personas adultas mayores y aquellas con problemas en su sistema inmunológico o enfermedades crónicas. En relación a la COVID-19, se establecen esquemas primarios y refuerzos periódicos según el riesgo de cada grupo, que incluyen a personas de 50 años o más, personas con inmunocompromiso, personas gestantes y personal de salud, entre otros.

Estos operativos de vacunación buscan fortalecer la protección de la población frente a diversas enfermedades, teniendo en cuenta la importancia de mantener los esquemas completos de inmunización y adaptarse al contexto epidemiológico actual. El Ministerio de Salud continúa trabajando para garantizar el acceso equitativo y efectivo a las vacunas en todo el territorio nacional.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior