SAN NICOLÁS

San Nicolás al borde del paro: tensiones entre la UOM y empresas siderúrgicas

Negociaciones estancadas: San Nicolás enfrenta posibilidad de paro por disputa entre la UOM y empresas siderúrgicas

Opinando San Nicolás google news

La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) se encuentra negociando con el Ministerio de Trabajo para resolver asuntos pendientes de la paritaria de abril. Se pronostica un índice de inflación del 9% para mayo, y en caso de no llegar a un acuerdo, la UOM amenaza con tomar medidas de fuerza.

Hasta el momento, no se ha fijado una fecha para una posible huelga a nivel nacional en las principales siderúrgicas, pero el Gobierno ha programado una nueva reunión para el jueves 8 de junio. Además, se ha extendido la conciliación obligatoria para prevenir medidas de fuerza.

La ministra de Trabajo, Raquel “Kelly” Olmos, siente la urgencia de ampliar la conciliación para evitar acciones sorpresivas en las plantas de Ternium y Acindar. Fuentes gremiales resaltan la renuencia del sector empresarial, a pesar de ser el más productivo y tener mayores ingresos, a conceder aumentos salariales, generando un alto nivel de conflicto. Las actuales discusiones se originan en la falta de acuerdo durante la negociación de abril.

Fuentes cercanas a ambas partes sugieren que una charla entre Abel Furlán, secretario general de la UOM, y Paolo Roca, titular del Grupo Techint, podría ser clave para resolver el conflicto. El sindicato continuará dialogando en privado con los empresarios.

Por otro lado, la cámara empresarial que representa a empresas como Ternium y Acindar ha rechazado sistemáticamente las demandas gremiales. Los líderes metalúrgicos advierten que estas empresas tensionan innecesariamente las negociaciones, ya que las demandas del sindicato se encuentran dentro de las variables económicas actuales.

En la paritaria de abril, se acordó un aumento salarial del 18,8% que se aplicaría en dos tramos entre abril y junio para los trabajadores siderúrgicos. Sin embargo, este porcentaje podría quedar desactualizado debido a los últimos índices de inflación acumulada.

El sindicato busca establecer un nuevo salario para los empleados de la Cámara Argentina del Acero y el Centro de Laminadores Industriales Metalúrgicos de Argentina, teniendo en cuenta el salario básico y los adicionales.

Además del tema salarial, la UOM también plantea la necesidad de una suma fija en esta etapa, sin que esta sustituya la discusión paritaria. Consideran que, dadas las circunstancias económicas y los esfuerzos del Gobierno, esta suma no debería ser inferior a 50 o 60 mil pesos. Asimismo, exigen mayores precisiones sobre los conceptos excluidos del impuesto a las Ganancias, especialmente en relación a los adicionales que las siderúrgicas pagan a los trabajadores del sector. Para abordar este tema, se ha llevado a cabo una reunión con el titular de la AFIP, Carlos Castagneto.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior