San Nicolás se destaca en el índice de políticas ambientales en la provincia de Buenos Aires.
La ciudad obtiene un destacado puntaje en el informe de GACH, junto a otros municipios de la provincia.
San Nicolás, junto con otros municipios de la provincia de Buenos Aires, ha sido evaluado en el reciente “Índice provincial de medioambiente, higiene, sustentabilidad y recursos renovables”, realizado por la consultora GACH. Según el informe, esta ciudad ha demostrado un sólido compromiso con el mejoramiento y desarrollo ecológico, obteniendo un puntaje destacado del 81%.
El estudio de GACH se basó en diversos factores que incluyen el cuidado e higiene de los espacios públicos, capacidad de gestión, infraestructura, superestructura, fortaleza, oportunidades, debilidades y amenazas de los programas de desarrollo y políticas ambientales implementadas por los gobiernos locales.
La preservación del patrimonio, la erradicación de basurales a cielo abierto, las políticas de reciclaje, la utilización de luces LED y energías renovables, y el enfoque en el agroambiente fueron algunos de los puntos clave considerados en el estudio.
Germán Alan Christensen Ré, fundador de GACH, señaló que San Nicolás se encuentra entre los municipios con altas calificaciones en el índice. Sin embargo, también destacó que existen desafíos importantes en la provincia, como la contaminación del Riachuelo que afecta a los distritos del conurbano y el uso excesivo de agroquímicos en ciertas regiones.
Además de San Nicolás, otros municipios que se destacaron en el índice incluyen:
- Adolfo Alsina (95%)
- Laprida (94%)
- Trenque Lauquen (93%)
- Tres Arroyos (92%)
- General Alvarado (91%)
- Tandil (90%)
- Chivilcoy (88%)
- Rojas (87%)
- Adolfo Gonzales Chaves (85%)
- Olavarría (83%)
- Pergamino (79%)
- Benito Juárez (77%)
- Junín (75%)
- Dolores (73%)
- Monte Hermoso (70%)
- San Cayetano (68%)
- General Pueyrredon (67%)
- San Isidro (66%)
- Castelli (65%)
- Puan (64%)
- Bahía Blanca (63%)
- Azul (62%)
- La Plata (61%)
- Lanús (60%)
- Lobería (60%)
- Pilar (60%)
El informe de GACH destaca la importancia de continuar promoviendo políticas ambientales y de sustentabilidad en todos los municipios de la provincia de Buenos Aires. Estos resultados brindan una visión clara de los esfuerzos realizados y las áreas que requieren mayor atención para lograr un desarrollo sostenible en la región.