GÉNERO

Sólo un 11 % de las mujeres que sufrieron violencia de género pidió ayuda

Estudio realizado por Avon y Fundación Avon destaca los obstáculos que enfrentan las mujeres en busca de ayuda frente a la violencia de género

Opinando San Nicolás google news

En el marco del 3 de junio, Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres y en conmemoración al movimiento “Ni Una Menos”, Avon y Fundación Avon llevaron a cabo una Encuesta Regional de Opinión Pública sobre Violencia de Género.

El estudio, que abarcó a Argentina, Colombia, Ecuador y México, tuvo como objetivo analizar los pasos y obstáculos que enfrentan las mujeres que intentan salir de situaciones de violencia.

Los resultados de la encuesta revelaron que el 80 % de las mujeres consultadas había experimentado algún tipo de violencia de género. Sin embargo, sorprendentemente, solo el 11 % de ellas buscó ayuda para enfrentar su situación.

Además, se encontró que solo la mitad de las mujeres pudo reconocer la violencia como tal mientras la atravesaba. Esto destaca la necesidad de concientización y educación sobre las diferentes manifestaciones de la violencia de género.

Lee también: El debate sobre la teoría de género: ¿Resta valor a la realidad biológica del hombre o es un experimento social?

La encuesta también mostró que un tercio de las mujeres que solicitaron ayuda considera que su situación no recibió el tratamiento adecuado al denunciar. Este dato subraya la importancia de contar con un sistema de respuesta eficiente y sensibilizado hacia las víctimas.

El informe destacó que existen diversos motivos por los cuales las mujeres no denuncian, entre ellos el miedo a las consecuencias, la vergüenza, el temor a no poder subsistir económicamente, la falta de conocimiento sobre dónde buscar refugio y apoyo, así como las amenazas recibidas.

La encuesta de Avon y Fundación Avon pone de relieve la urgente necesidad de implementar políticas y programas que brinden mayor protección y apoyo a las mujeres que sufren violencia de género. Asimismo, destaca la importancia de generar conciencia y educación en la sociedad para prevenir y combatir esta problemática que afecta a miles de mujeres en la región.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior