SAN NICOLÁS

Ternium y UOM: Conciliación obligatoria en disputa laboral de trabajadores tercerizados

El Ministerio de Trabajo interviene en el conflicto entre Ternium y UOM por reclamos de trabajadores tercerizados

Opinando San Nicolás google news

El Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires ha intervenido en el conflicto entre la seccional San Nicolás de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y la empresa Ternium, al imponer una conciliación obligatoria. Este conflicto se originó debido a problemas salariales y condiciones laborales de los trabajadores contratados por empresas subcontratistas.

El gremio ha presentado demandas y denuncias en el Ministerio de Trabajo buscando mejoras en seguridad, higiene y salarios para los trabajadores. La UOM argumenta que algunos empleados de las empresas subcontratistas no reciben un premio por resultados positivos (PRP), mientras que otros reciben un porcentaje inferior al de los empleados directos de Ternium.

Ternium sostiene que estas discusiones deben llevarse a cabo directamente con las empresas subcontratistas, mientras que estas últimas argumentan que no pueden cumplir con las demandas planteadas. Como resultado, los reclamos se encuentran en una situación de estancamiento. Es importante destacar que algunas empresas subcontratistas cumplen parcialmente con los reclamos, mientras que otras, especialmente las más nuevas, no lo hacen.

Un representante de la UOM San Nicolás afirmó que los trabajadores están cansados y decidieron retener sus tareas como forma de protesta. En respuesta a esta medida, el Ministerio de Trabajo impuso la conciliación obligatoria, la cual aún está en vigencia.

La UOM le exige a Ternium que garantice una solución a estos reclamos, argumentando que la empresa es responsable de la relación que establece con las empresas subcontratistas. El sindicato ha solicitado al Ministerio de Trabajo que intervenga para corregir las disparidades salariales y el incumplimiento de los premios laborales, además de realizar inspecciones para evaluar las condiciones de seguridad e higiene.

Aunque la mayoría de los trabajadores de las empresas subcontratistas son miembros de la UOM, los reclamos son similares para los empleados de otros sindicatos que trabajan en estas empresas.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior