SAN NICOLÁS

UOM San Nicolás y contratistas de Ternium en medida de fuerza con “quite colaboración

La UOMRA Seccional San Nicolás ha presentado una denuncia ante la Secretaría de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, Delegación Local, solicitando que se cite a todas las empresas contratistas y subcontratistas de Ternium Argentina S.A.

Opinando San Nicolás google news

La UOM Seccional San Nicolás ha presentado una denuncia formal ante la Secretaría de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires – Delegación Local. En dicha denuncia, solicitan que se convoque a todas las empresas contratistas y subcontratistas que colaboran con Ternium Argentina S.A.

Trabajadores pertenecientes a empresas terciarizadas (contratistas) en Siderar, subsidiarias de Ternium Argentina S.A., ha iniciado una lucha en busca de salarios justos y mejores condiciones laborales. Todo esto ocurre en un contexto político lleno de tensiones. Siguiendo el ejemplo de los tercerizados de Acindar, estos trabajadores están canalizando su hartazgo y su indignación a través de demandas concretas

Han decidido llevar a cabo un quite de colaboración que comenzó el día 14 de junio hasta el miércoles 21 de junio realizando solo 8 hs normales en todos los sectores de planta y amenazan con extenderlo a un paro el día jueves la medida afecta a 3000 trabajadores liderados por UOM seccional San Nicolás

Puntos clave de este petitorio presentado por los trabajadores:

  • Establecer una jornada laboral de 48 horas semanales para el sector de mantenimiento, equiparándolo con otros sectores del rubro.
  • Un pago al 100% por horas extras durante la semana y días feriados.
    • Además, un pago adicional del 200% para las horas trabajadas desde el sábado a las 13:00 hasta el domingo a las 24:00
  • Pago de los feriados nacionales al 300%, más el día feriado correspondiente.
  • Comunicación anticipada de los cambios de turno con un mínimo de 72 horas de antelación. En caso de incumplimiento, se busca garantizar el derecho del trabajador a exigir el cumplimiento de lo establecido en la legislación, normas o convenios vigentes.
  • Pago del 500% por horas de emergencia que excedan las 8 horas de trabajo.
  • Pago del 400% por llamadas de urgencia en sectores interrumpibles, y del 500% en caso de superar las 8 horas.
  • Pago anticipado al 100% del franco compensatorio.
  • Limitar las horas en turnos insalubres a un máximo de 6 horas y respetar un descanso de 12 horas entre jornadas. En caso de solicitar horas extras, programarlas en sectores saludables.
  • Aplicar los mismos criterios mencionados anteriormente para los turnos de 12 horas, dependiendo de cada actividad en la planta.
  • Incluir comida caliente en las viandas del refrigerio.
  • Establecer PRP (Participación en las Utilidades) al 100% al igual que los empleados de planta permanente de Ternium.

Estas demandas han generado una serie de audiencias en el Centro de Formación Profesional de UOM, donde se ha convocado a las empresas contratistas y subcontratistas de Ternium Argentina S.A. Durante estas audiencias, las autoridades provinciales han estado presentes para facilitar la participación de las empresas empleadoras.

Ternium Argentina S.A. ha sido convocada en dos ocasiones y se le ha informado sobre los reclamos planteados por el gremio.

El objetivo de este petitorio es lograr mejoras laborales y evitar conflictos y litigios relacionados con salarios y normas de seguridad e higiene en el trabajo.La negociación entre las partes continúa, y se espera que se logren acuerdos que beneficien a los trabajadores y brinden estabilidad en el ámbito laboral.

Redacción Opinando San Nicolás

Artículos Relacionados

Volver al botón superior