ACTUALIDAD

Alberto Fernández anuncio la construcción de un barrio para personas con problemas de salud mental

Alberto Fernández encabeza la construcción de un barrio único en Argentina, diseñado para brindar apoyo y alojamiento a personas con problemas de salud mental

Opinando San Nicolás google news

El presidente Alberto Fernández, anunció la construcción de un nuevo barrio inclusivo en la localidad de Luján, provincia de Buenos Aires. Este proyecto, el primero de su tipo, está destinado a brindar alojamiento a personas con problemas de salud mental y discapacidad intelectual, en cumplimiento de la Ley Nacional de Salud Mental. Se prevé la construcción de 50 viviendas para albergar a un total de 260 personas.

El presidente Fernández estuvo acompañado por la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Santiago Maggiotti. El mandatario durante el anuncio resaltó la importancia de abordar y visibilizar las problemáticas de salud mental, que hasta ahora han considerado un tema tabú. Además, expresó su rechazo a las medidas de seguridad que históricamente se han utilizado, como el encierro en instituciones psiquiátricas, y destacó la necesidad de abrir un diálogo sobre este tema.

El barrio inclusivo se ubicará en un terreno que forma parte de la Colonia Nacional Montes de Oca, que ya cuenta con los servicios necesarios para iniciar la construcción. Además de las viviendas, se tiene previsto adaptar dos pabellones existentes y construir un complejo habitacional para brindar apoyo a 24 personas con necesidades intensivas.

En otro anuncio relevante, el presidente Fernández informó que la institución cambiará su nombre y pasará a llamarse Hospital Nacional y Comunidad Ramón Carrillo. Durante el gobierno de facto del General Onganía, adquirimos la denominación actual y tomamos la decisión de hacer este cambio para homenajear al reconocido médico argentino.

El presidente Fernández hizo hincapié en la importancia de mantener el impulso y el coraje para abordar esta problemática de manera efectiva. Destacó que este enfoque es el camino correcto y expresó su deseo de que la sociedad se solidarice con aquellos que sufren enfermedades mentales o discapacidades intelectuales. Además, hizo referencia al individualismo predominante en la sociedad actual y afirmó que es fundamental recuperar el sentido de solidaridad.

En este contexto, el presidente argentino mencionó el impacto de la pandemia en la sociedad y cómo esto despertó su atención hacia las problemáticas de salud mental. Manifestó su rechazo a una sociedad que oculta y margina a los enfermos, y destacó la importancia de trabajar en unidad y solidaridad para construir una sociedad más justa.

Finalmente, el presidente Fernández recordó el centenario del nacimiento del doctor René Favaloro, destacado cardiocirujano argentino. Mencionó que tuvo el honor de ayudarlo en momentos difíciles y afirmó que el legado del doctor Favaloro no ha sido en vano. Hizo hincapié en que su ejemplo motiva a seguir valorando e invirtiendo en la salud pública y subrayó la importancia de que el Estado esté presente, especialmente para los más vulnerables, tal como lo hizo el doctor Favaloro a lo largo de su carrera.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior