ACTUALIDAD

Alerta en Salud Argentina: Escasez de Insumos Médicos

Empresas y laboratorios denuncian suspensión de trasplantes y cirugías por falta de insumos

Opinando San Nicolás google news

Importante denuncia de cámaras y entidades que representan a empresas y laboratorios proveedores de equipos y materiales para diagnósticos clínicos en Argentina. Alertan sobre la suspensión de trasplantes y cirugías debido a la escasez de insumos médicos importados en Argentina.

La presentación fue hecha ante el ministro de Economía, Sergio Massa, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti.

Las ocho entidades más representativas del sector enviaron notas al secretario de Política y Gestión Comercial, Germán Cervantes, y a los titulares del Banco Central de la República Argentina (BCRA) y la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

En dichas notas, solicitaron audiencias urgentes para resolver los retrasos en la aprobación y los nuevos plazos de pago de importaciones, que afectan el suministro de elementos esenciales para el sistema de salud argentino.

Las empresas y laboratorios denuncian que la escasez de estos productos críticos tiene un impacto significativo en el sistema de salud y pone en grave riesgo a los pacientes, ya que podrían quedarse sin los insumos necesarios para el funcionamiento de equipos y la realización de diagnósticos y tratamientos.

Según fuentes del sector, la solución planteada ante las autoridades no representaría un problema significativo en términos de divisas, ya que los insumos en cuestión representan menos del 1% del comercio exterior argentino.

Los voceros agregaron que, ante esta situación crítica, se ven obligados a alertar a todos los actores de la cadena de valor del sector de la salud sobre el riesgo real para los pacientes.

A pesar de las reuniones mantenidas con diferentes áreas del Estado, hasta ahora no se ha logrado resolver la situación que afecta al sistema de salud debido a la falta de divisas necesarias para pagar insumos básicos y críticos, esenciales para el diagnóstico y tratamiento médico.

La Cámara Argentina de Insumos, Implantables y Equipamiento Médico (CADIEM), la Cámara de la Industria Traumatológica (CADIT), la Cámara Argentina de Fabricantes de Implantes Médicos (CAFIME), la Cámara Argentina Fabricantes y Comerciantes de Ortopedia y Rehabilitación (CAFYCOR), la Cámara de Industrias para la Salud de la Provincia de Córdoba (CAISAL), la Cámara Argentina de Productores de Equipos Electromédicos (CAPEEM), la Cámara Argentina de Reactivos para Diagnóstico (CAPRODI) y la Unión Argentina de Proveedores del Estado, Subcomisión de Reactivos y Elementos de Diagnóstico (UAPE Red) firmaron las notas de reclamo.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior