ACTUALIDAD

Aumentos de Energía Eléctrica: Subsidios Reducidos, Precios Mayoristas Alza

La Secretaría de Energía en Argentina decide recortar subsidios y subir precios eléctricos mayoristas, impactando facturas de luz

Opinando San Nicolás google news

En el contexto de los aumentos de energía eléctrica 2023 en Argentina, la Secretaría de Energía resolvió avanzar con el proceso de reducción de los subsidios que se aplican al precio estacional de la energía eléctrica para el período del primero de agosto al 31 de octubre. Además, se dispuso un alza a los precios eléctricos mayoristas. Esto podría resultar en incrementos en las facturas de luz en el octavo mes del año, como consecuencia del aumento de los precios mayoristas. La medida busca reducir los subsidios y ajustar los costos de manera eficiente.

La Resolución 612/2023 de la Secretaría, publicada en el Boletín Oficial, habilita a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (CAMMESA) a aplicar su cálculo para el Precio Estabilizado de la Energía y el Precio de Referencia de la Potencia No Subsidiados durante ese período.

Incremento en los precios mayoristas de la electricidad

Como resultado de esta medida, se aplicará un aumento de precios en el mercado eléctrico mayorista. El aumento previsto es del 17% para todos los segmentos de demanda mayores y menores a 300 kW. Además, el segmento Residencial Nivel 1 ajustará su precio al valor sin subsidio.

En cambio, los segmentos Residencial Nivel 2 y Nivel 3 mantendrán los valores actuales, y la categoría de Alumbrado Público se equiparará al valor de las Demandas Menores a 300 kW – No Residencial – Mayores a 10 kW y hasta 300 kW.

Transparencia en las facturas

La Secretaría de Energía establece que las distribuidoras y prestadores del servicio público de distribución deberán especificar en las facturas el monto del subsidio recibido por el Estado Nacional, desglosando el costo mayorista de la energía de los demás.

Aumentos de Energía Eléctrica pactados en acuerdos anteriores con el Fondo Monetario Internacional

Los aumentos trimestrales de las tarifas, con el objetivo de reducir la ayuda del gobierno a los usuarios para pagar el costo total de la energía, estaban contemplados en acuerdos previos con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Meta de reducción de subsidios

La meta del gobierno es reducir los subsidios hasta alcanzar el 1,6% del Producto Interno Bruto (PIB). Con la continuidad de la segmentación y la puesta en marcha del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK) de Vaca Muerta, en el Ministerio de Economía se apunta a “sobrecumplir” este objetivo antes de que termine el 2023.

Informe revela la caída de subsidios a la energía

Un informe del Observatorio de tarifas y subsidios del Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP) de la UBA y el Conicet muestra que, debido a la segmentación, los subsidios a la energía disminuyeron un 20,1% interanual en términos reales durante el primer semestre, generando un ahorro corriente de casi $600.000 millones.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior