ACTUALIDAD

El Gobierno aplaza actualización de impuestos a combustibles

Gobierno modifica impuestos a los combustibles para prevenir traslado a los precios sobre naftas y gasoil.

Opinando San Nicolás google news

El gobierno nacional de Argentina emitió un nuevo decreto para postergar la actualización de impuestos sobre los combustibles, luego de haber tomado la misma decisión en marzo de este año. Esta medida busca estabilizar los precios y asegurar una evolución adecuada. Hace dos semanas, se registró un aumento de hasta un 4,5% en el costo de las naftas, lo que generó controversias debido a la intención de las compañías de aumentar por encima de lo acordado previamente.

El viernes pasado, se publicó en el Boletín Oficial el decreto 332/2023, mediante el cual se establece que los incrementos en los montos de los impuestos se aplicarán a partir del 1° de noviembre de 2023 para la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil. Estos aumentos corresponden a las actualizaciones realizadas en el tercer y cuarto trimestre de 2021, así como en los cuatro trimestres de 2022 y los dos primeros trimestres de 2023.

Esta medida se basa en una disposición oficial de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) del año 2018, la cual establece la actualización de los impuestos en los meses de enero, abril, julio y octubre de cada año. Sin embargo, desde el cambio de gobierno, se ha ido postergando la aplicación de esta normativa para evitar distorsiones impositivas y un aumento generalizado de precios causado por el incremento en los combustibles.

El decreto argumenta que, dado que los impuestos al consumo afectan directamente el precio final de los combustibles y considerando que la demanda de estos productos es altamente inelástica, resulta necesario postergar los efectos de los incrementos impositivos hasta noviembre de 2023. Esta medida se alinea con las acciones implementadas hasta ahora para garantizar la estabilidad y una evolución adecuada de los precios.

El presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Agustín Rossi, y el ministro de Economía, Sergio Massa, son los firmantes de este decreto.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior