Eliminaron la “Fe de Vida” para Jubilados y Pensionados
Diputados convierten en ley proyecto que modifica el proceso de actualización de fe de vida para jubilados y pensionados. Conoce quiénes seguirán realizando el trámite y los cambios implementados.
Eliminado el trámite de actualización de fe de vida para jubilados y pensionados del Sistema Integrado Previsional Argentino y de Pensiones No Contributivas, la Cámara de Diputados convirtió en ley un proyecto con una votación aplastante de 170 votos a favor y solo 3 en contra. Esta iniciativa, que forma parte de los acuerdos internacionales, fue aprobada en el último tramo de una extensa sesión de más de trece horas.
De los aproximadamente 7,3 millones de jubilados y pensionados del sistema previsional, más de 3,2 millones se beneficiarán de este cambio, gracias a los acuerdos entre el Estado y diversas entidades bancarias, mayormente del sector público.
La modificación de la ley 26.704 establece que no se podrán exigir trámites adicionales a los beneficiarios de jubilaciones más allá de las verificaciones realizadas en el momento del cobro presencial. Esto significa que los jubilados y pensionados no deberán presentar fe de vida, evitando así bloqueos en el pago de sus haberes.
La ley ya había obtenido media sanción del Senado el pasado 13 de abril, con un respaldo de 60 votos a favor. En esta ocasión, el oficialismo solicitó un apartamiento de reglamento para incluir su tratamiento en la agenda.
¿Qué implica la eliminación de la “fe de vida”?
La “fe de vida” era un requisito para que los jubilados y pensionados demostraran que seguían con vida, ya que, en caso contrario, la ANSES daba de baja sus beneficios. Durante la pandemia, esta obligación quedó sin efecto, ya que muchos jubilados se presentaban personalmente en los bancos para realizar el trámite.
En marzo de 2022, la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) solicitó a los bancos simplificar el procedimiento de fe de vida y ofrecer alternativas digitales para que los beneficiarios pudieran cumplir con este requisito sin necesidad de acudir a una sucursal.
¿Cómo se verificará la vigencia de los jubilados?
Según ANSES, los bancos utilizarán diversas formas para verificar que los beneficiarios siguen con vida. Algunos de los métodos desarrollados por las entidades bancarias incluyen:
- Verificar las compras realizadas con la tarjeta de débito o crédito asociada a la cuenta bancaria.
- Realizar trámites utilizando la huella digital en los dispositivos ubicados en las entidades bancarias.
- Utilizar terminales de autoconsulta biométrica de ANSES.
- Acceder a través de aplicaciones móviles o páginas web de las entidades bancarias.
Con esta nueva ley, se busca simplificar los trámites para los jubilados y pensionados, brindándoles opciones más accesibles y eliminando la necesidad de presentarse personalmente para actualizar la fe de vida.
LEER: Robo de medidores de agua en San Nicolás: una modalidad delictiva en aumento