Femicidio de Jimena Salas: solicitan un segundo juicio oral para tres hermanos acusados
La investigación del femicidio de Jimena Salas, ocurrido en 2017 en la localidad salteña de Vaqueros, sigue avanzando, y los fiscales a cargo del caso han presentado un pedido para que tres hermanos acusados sean llevados a un segundo juicio oral.
El trágico suceso ocurrió el 27 de enero de 2017, cuando Jimena Salas, de 44 años, fue encontrada sin vida en su vivienda ubicada en el barrio San Nicolás, en Vaqueros. El cuerpo de la víctima presentaba signos de violencia provocados por arma blanca, y se determinó que había sido asesinada con más de 50 puñaladas.
En el primer juicio, el viudo de Jimena y otro hombre fueron absueltos del delito de encubrimiento del femicidio. Sin embargo, los fiscales consideran que tres hermanos, identificados como Javier Nicolás, Carlos Damián y Adrián Guillermo Saavedra, fueron coautores del crimen y presentaron una solicitud para llevarlos a un segundo juicio oral.
La investigación ha revelado que los acusados habrían ingresado a la vivienda con fines de robo, y se han encontrado indicios genéticos de uno de los imputados en la escena del crimen. Además, se ha registrado la presencia de los vehículos de los hermanos en las inmediaciones del lugar del hecho a través de las cámaras de seguridad.
El informe psicológico realizado a los acusados también ha sido relevante en la investigación, mostrando antecedentes de consumo de sustancias estupefacientes y alcohol en dos de ellos, así como rasgos psicopáticos y peligrosidad hacia las mujeres en el otro.
A pesar de las absoluciones en el primer juicio, los fiscales continúan trabajando en la posibilidad de que hayan participado más personas en el crimen, en función de los indicios genéticos recogidos.
El pedido para un segundo juicio oral fue presentado ante el Juzgado de Garantías 3 en feria del distrito judicial del Centro. La lucha por la justicia en el caso de Jimena Salas continúa, y las autoridades judiciales buscan que todos los responsables del femicidio sean llevados ante la justicia y se haga justicia por la víctima y su familia.
LEER: Una mujer creó un vínculo romántico con un chatbot y generó debate sobre la relación humano-IA