La carrera por dominar el mercado de microchips para IA impulsa a las grandes empresas tecnológicas
Competencia y alianzas estratégicas: la batalla por liderar la industria de los chips para la Inteligencia Artificial.
En un escenario donde la Inteligencia Artificial (IA) se vuelve cada vez más relevante en distintas industrias, el mercado de microchips se convierte en un punto focal para las grandes empresas tecnológicas. Con el objetivo de ganar terreno en este sector en crecimiento, compañías como Nvidia, líder en diseño de microchips, están perfeccionando modelos de chips especializados en la ejecución de procedimientos con sistemas de IA, como el popular ChatGPT.
Leer también: Qbot: el Malware Líder en Ciberataques a Empresas y Usuarios en 2023
El impacto de la IA en el mercado de microchips
El pronóstico de un aumento significativo en los ingresos de Nvidia debido al incremento en la venta de sus productos hizo que las acciones de la empresa se dispararan casi un 25% en un solo día en mayo. Esta empresa estadounidense, fundada en 1993, ha logrado una capitalización bursátil que supera el billón de dólares y su valor de mercado ha aumentado más del 220% en lo que va del año.
Los chips diseñados para IA no tienen una definición única y clara, pero en general, ofrecen un soporte físico especializado para manejar la carga de trabajo de sistemas de IA, permitiéndoles abordar problemas complejos que serían difíciles para las computadoras convencionales. Nvidia, reconocida por su innovador chip de procesamiento gráfico (GPU), ha liderado tanto el desarrollo de videojuegos como el de IA, al aprovechar la técnica del procesamiento en paralelo.
La GPU H100 de Nvidia, con 80,000 millones de transistores, es un claro ejemplo de la capacidad de estos chips para realizar tareas complejas. Empresas como Amazon y Microsoft alquilan la potencia informática de chips optimizados para IA, lo que permite a otras empresas y grupos pequeños utilizar herramientas basadas en la nube para diversas tareas, desde el descubrimiento de drogas hasta la gestión de clientes.
Competencia y nuevas alianzas en el mercado
La competencia en el mercado de microchips para IA es feroz, con empresas como AMD que desafían a Nvidia en el segmento de chips para gráficos y también han reforzado su línea de chips para IA.
Además, la compañía Meta (anteriormente conocida como Facebook) ha anunciado una asociación con Qualcomm, un fabricante de procesadores, para permitir la ejecución de su nuevo modelo de inteligencia artificial generativa directamente en teléfonos móviles y computadoras a partir de 2024. Esto podría significar un cambio significativo en la forma en que los modelos grandes de lenguaje (LLM) que sustentan este tipo de IA se ejecutan, ya que hasta ahora se han utilizado principalmente en grandes granjas de servidores construidas con procesadores de Nvidia. La alianza entre Meta y Qualcomm podría reducir costos y mejorar la rapidez en diferentes aplicaciones, como los asistentes de voz.
En conclusión, el mercado de microchips para Inteligencia Artificial sigue siendo una área clave de interés para las grandes empresas tecnológicas, y la competencia por desarrollar los mejores chips optimizados para la IA sigue en aumento. Los avances en este campo tienen el potencial de impulsar el desarrollo de aplicaciones de IA más avanzadas y accesibles para una amplia variedad de industrias y usuarios.
LEER: Hombre detenido por dañar el parabrisas de un auto en pleno centro