INTERÉS GENERAL

La equinoterapia: una terapia efectiva para el tratamiento de adictos

Beneficios de la equinoterapia en pacientes psiquiátricos: evidencia científica y experiencias exitosas

Opinando San Nicolás google news

La equinoterapia ha ganado popularidad en los últimos años como una forma de rehabilitación para niños y jóvenes con discapacidad motora, autismo o problemas de conducta. Sin embargo, nuevos estudios demuestran que esta terapia también es beneficiosa para pacientes adultos con trastornos psiquiátricos, especialmente para aquellos que luchan contra la adicción.

Aunque la evidencia científica estricta a través de ensayos con grupos control es limitada, se han acumulado numerosos casos que respaldan el uso de terapias asistidas por animales, incluyendo caballos, perros e incluso gatos, en el campo de la psiquiatría y la psicología. Estas terapias han demostrado ser una excelente herramienta para tratar a pacientes con esquizofrenia, demencia, depresión y dolor.

Leer también: Mercado Pago: El fondo común de inversión más grande del país, ¿gana o pierde contra el plazo fijo?

Un estudio reciente publicado en la revista científica PloS One revela los efectos positivos de la equinoterapia en pacientes internados en hospitales psiquiátricos rurales debido al consumo abusivo de drogas ilegales. El estudio experimental comparó la evolución psicosocial de 57 adictos, dividiéndolos en un grupo que participó en un programa de equinoterapia de dos meses y un grupo de control.

Los investigadores checos descubrieron que la interacción con los caballos tuvo un impacto significativo en el estado de ánimo y la adherencia al tratamiento de los adictos, quienes suelen abandonar con frecuencia los programas de internación. Durante las siete semanas del programa, grupos de 2 o 3 pacientes adictos fueron asignados a un caballo al que aprendieron a cuidar, pasear con brida, comunicarse verbal y no verbalmente, y tuvieron la oportunidad de montarlos y dar paseos fuera de la institución. Siempre estaban acompañados por un psicólogo especializado y cuidadores equinos.

“En un entorno terapéutico, los caballos son percibidos como seres que no juzgan, lo que permite que los pacientes se conecten y se comuniquen mejor con ellos”, afirma la etóloga Krystina Machová de la Universidad Checa de Ciencias de la Vida y sus colegas del Centro de Equinoterapia del Hospital Psiquiátrico Kosmonosy.

Durante el programa, los pacientes reportaron sentir sentimientos similares a los experimentados bajo la influencia de drogas. Principalmente, las personas con adicción manifestaron sentir felicidad, aislamiento del mundo exterior y olvido de las preocupaciones y los pensamientos negativos de su vida diaria.

¿Qué explica este efecto de los caballos en los pacientes? Los investigadores suponen que se debe a la necesidad de concentrarse en aprender diferentes tareas relacionadas con los caballos, lo que obliga a los pacientes a centrarse en el presente. Además, el hecho de estar en la naturaleza y al aire libre, en contraposición a estar encerrados en sus habitaciones hospitalarias, también influye. El compartir la actividad con un grupo pequeño de pacientes durante 120 minutos, una vez por semana, también desempeña un papel importante.

El programa de equinoterapia incluye ejercicio físico saludable, relajación mental, autorreflexión, disfrute y aprendizaje de nuevas habilidades. Estos factores contribuyen al éxito del tratamiento. Además, la motivación, el deseo de cooperar y una actitud positiva son fundamentales para un tratamiento exitoso de la adicción. El vínculo emocional con los caballos, la confianza tanto en los caballos como en los otros pacientes que comparten el mismo caballo, refuerzan la motivación para continuar con el tratamiento.

La aplicación de cuestionarios psicológicos validados antes y después de la equinoterapia confirmó los cambios en el estado de ánimo de los pacientes. Para ellos, las sesiones con los caballos representaron una especie de “recreo” dentro del tratamiento intrahospitalario, haciéndolos sentir “ellos mismos, no como enfermos”, según confesaron. En general, la equinoterapia supervisada por psicólogos y psiquiatras permite que los pacientes se “diviertan” y mejoren su calidad de vida. Además, les brinda la confianza de que pueden cuidar a otros y la satisfacción de mejorar progresivamente en el vínculo emocional y en sus propias habilidades.

Si bien la equinoterapia para el tratamiento de adictos se combina con otros tipos de tratamientos, ya sean farmacológicos o no, los investigadores recomiendan su implementación siempre que sea posible. Esta terapia no solo beneficia a las personas con adicciones, sino también a pacientes con esquizofrenia, depresión, TDAH o discapacidades motoras.

En Argentina, se estima que existen alrededor de 400 centros que ofrecen equinoterapia, con equipos multidisciplinarios de especialistas y en instalaciones adaptadas para personas con discapacidad, especialmente niños en rehabilitación. Algunas granjas y centros rurales locales están comenzando a ofrecer equinoterapia también a jóvenes adictos, siguiendo el éxito de esta terapia en otros países y los alentadores resultados de los estudios científicos.

La equinoterapia

Artículos Relacionados

Volver al botón superior