2023: aumenta la demanda de IVE e ILE en el sistema de salud
Córdoba registra un incremento significativo en interrupciones de embarazo
Dos años y medio después de la aprobación de la ley 27.610 que garantiza el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo ( IVE ) e interrupción legal del embarazo ( ILE ) en Argentina, los informes muestran un progreso significativo en su implementación tanto a nivel nacional como provincial.
Leer también: Formosa lidera en interrupciones voluntarias del embarazo en la región NEA
Avances en la provincia de Córdoba
En la provincia de Córdoba, se ha observado un aumento en el número de procedimientos realizados en el sistema público de salud. Según datos del Ministerio de Salud de la Provincia, durante el primer semestre de 2023 se llevaron a cabo 3.590 interrupciones de embarazo. En comparación, en todo el año 2022 se registraron 4.574 procedimientos y 4.023 en 2021. Esta creciente demanda y respuesta del sistema muestran un mayor acceso de las mujeres a estos servicios.
Factores que impulsaron el aumento
El Ministerio de Salud de la Provincia atribuye este incremento a varios factores. En primer lugar, una mejora en el registro de información, que antes era escasa debido a la ilegalidad de la práctica. Además, se ha observado un mayor acercamiento de las personas a los ámbitos públicos y de salud, lo que podría estar relacionado con el trabajo conjunto con organizaciones feministas y ONGs que brindan asesoramiento para que las mujeres accedan a estos servicios.
Ampliación de efectores de salud
El número de efectores de salud que realizan la práctica también ha aumentado en Córdoba. En 2022, hubo 181 efectores que realizaron interrupciones de embarazo, y para 2023, esta cifra creció a 238 en el sistema público. Aquellos efectores que no practican la IVE-ILE deben asegurar la derivación y garantizar la atención, según lo estipula la ley.
Desafíos en capacitaciones y suministro de medicación
Para avanzar en la implementación de la IVE-ILE, se han realizado 16 capacitaciones específicas durante 2023 para mejorar la asesoría y la atención interdisciplinaria a las mujeres que buscan estos servicios. Además, se está avanzando en el suministro de medicación y la implementación del “combipack,” que combina las dos drogas utilizadas en los procedimientos y es considerado el método más efectivo por la Organización Mundial de la Salud.
Desafíos y progreso a nivel nacional
A nivel nacional, también se ha observado un aumento en los procedimientos de IVE e ILE en el sector público. Un informe del Centro de Estudios de Estado y Sociedad (Cedes) muestra que el número de abortos realizados en todo el país pasó de 73.487 en 2021 a 96.664 en 2022, lo que representa un incremento del 31.5%.
Descenso en la tasa de fecundidad en niñas y adolescentes
El informe del Cedes también destaca un descenso significativo y sin precedentes en la tasa de fecundidad en niñas y adolescentes, atribuido a factores como la continuidad escolar, el acceso a educación sexual integral y métodos anticonceptivos de larga duración.
Aspectos a mejorar
Sin embargo, el informe del Cedes resalta que aún hay aspectos críticos por mejorar. Por ejemplo, no existen datos disponibles sobre la prestación de obras sociales y el sector privado en cuanto a IVE e ILE, lo que dificulta una visión completa sobre la temática. Además, en algunas provincias, se ha detectado la presencia de cartillas religiosas en los servicios de salud, lo que podría afectar la toma de decisiones en relación al aborto.
En conclusión, si bien ha habido avances en la implementación de la ley de acceso al aborto en Argentina, todavía existen desafíos para garantizar un acceso pleno y sin obstáculos a estos servicios de salud reproductiva.
LEER: Encuentro diplomático: El cónsul de Italia visitó al intendente de Ramallo