SAN NICOLÁS

Educación Especial en San Nicolás: el Ce.AT Nº 1 cumple 35 años

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El 12 de agosto el Centro de Atención Temprana del Desarrollo Infantil (CeATDI), cumple 35 años, en el mismo escenario, junto al aniversario 74º de la Educación Especial, unifican ambos festejos para coronar el 25 de agosto con una barrileteada en el Parque San Martín junto a las escuelas especiales.

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El Centro Atención Temprana del Desarrollo Infantil es una Institución Educativa, de Gestión Estatal, y se considera el primer eslabón de la Modalidad Educación Especial, en homenaje a su labor, se expone el trabajo de este espacio; a fin de conocer más acerca de su historia, logros, aprendizajes y actividades en el marco del festejo.

Algo de historia

El 9 de agosto se conmemora en la Argentina el “Día de la Educación Especial”, jornada dedicada a los docentes que trabajan con estudiantes con discapacidad, este año celebra su 74º aniversario, fecha establecida, en recuerdo de la fecha de creación, en 1949, de la Rama Técnica de Educación Especial, que en la actualidad es la Modalidad Educación Especial, establecida en la ley Nacional de Educación de 2006, es la responsable de garantizar el ejercicio pleno del derecho a la Inclusión Educativa y asegurar el ingreso en el sistema educativo a todas las personas con discapacidad, otorgando escuelas especiales y de Nivel.

¿Cómo surge el Centro de Atención Temprana?

El servicio se crea el 12 de agosto de 1.988, para dar respuesta a la detección, prevención y atención de los bebés y niños en riesgo psicobiológico y/o social. Empieza por la iniciativa de un grupo de docentes que trabajaban en la Escuela de Educación Especial N°502 y el servicio de Neonatología del Hospital San Felipe. Ya que los CeATDI surgen por un convenio entre los Ministerios de Salud y Educación. En sus inicios comienza a funcionar dentro de las instalaciones del Hospital San Felipe, y en la actualidad funciona en un espacio prestado por dicho organismo.

La nominación, hace alusión al reconocimiento de la Dra. Emmi Pikler, pediatra húngara, dedicada a la investigación del Desarrollo Autónomo del Niño, al ser uno de los lineamientos teóricos que guían la atención educativa temprana.

¿Con quiénes trabaja?

La propuesta de ATDI (RES 1269/11) está destinada a niñas y niños de 45 días a 3 años de edad, que puedan presentar trastornos, déficit, desventajas o riesgos del desarrollo a nivel psíquico/emocional, locomotor, sensorial”. Si bien algunas denominaciones han ido cambiando por otras (alteraciones en el desarrollo, indicadores de discapacidad transitoria o permanente, signos de alarma) permanece la necesidad de delimitar la población destinataria en pos de definir la especificidad de las propuestas. (Las Prácticas pedagógicas en ATDI, 2023, p.7).

El enfoque de Atención Temprana, comprende a cada bebé, niña o niño, que recibe junto a su cuidador como protagonista de su propia historia, con un nombre y una identidad única, por lo tanto, no es un diagnóstico, una etiqueta.

El abordaje del CeATDI es educativo, no de rehabilitación. Se centra en comprender la situación del niño, como alumno, y su entorno, otorgando especial importancia a las primeras interacciones que son fundantes para el desarrollo comunicativo, afectivo, cognitivo y la constitución de la subjetividad.  

Objetivo

El objetivo primordial es el acompañamiento en la detección, prevención y atención educativa temprana del niño que presenta una demora en su desarrollo o situación de discapacidad con miras de alcanzar su desarrollo de manera integral.

El ingreso a la Institución puede realizarse a través de derivaciones médicas (pediatra, neurólogo..);  especialistas ( ej. fonoaudiólogo, psiquiatra infantil..); instituciones educativas y organismos relacionados con la primera infancia . También se puede dar cuando las familias expresan consultas o inquietudes de forma espontánea.

Integrantes del Ce.ATDI y lugares de atención educativa

La institución está compuesta por un director, ocho maestras estimuladoras y un equipo técnico conformado por terapista ocupacional, asistente social, asistente educacional y fonoaudióloga.

Lugares de atenciones educativas: Sede Nación 411, Centro de Atención Primaria de Salud (CAPSS) barrio 9 de Julio, Hospital y Zona Norte.

CeATDI e Intersectorialidad: Trabajo en red

La particularidad de esta institución educativa es que se relaciona con diversos escenarios educativos, sanitarios y comunitarios; y esto habilita a construir de manera transversal diversas acciones y prácticas planificadas, entre la Institución y estos organismos u actores de la comunidad con el fin de garantizar el cumplimiento de sus derechos. Se evalúan las estrategias utilizadas para maximizar la participación del niño y la familia en los contextos inmediatos de su vida, en las actividades propias de su comunidad, garantizando políticas integrales de cuidados, porque cuidar es enseñar.

Algunas Instituciones y Profesionales con los que articula:

  • Hogar “El Amanecer”
  • Hogar “San Hipólito”
  • CEMPRE: Servicio de Salud Mental – Diagnóstico precoz de Hipoacusia -Pediatría.
  • Hospital San Felipe: Neonatología – Unidad de Terapia Intensiva Pediátrica (UTIP) – Control del Prematuro – Control de enfermedades Crónicas – Internación en Pediatría – Servicio de Pediatría – Servicio de Fonoaudiología – Servicio de Fisiatría.
  • Hospital Zona Norte: Servicio de Fonoaudiología – Pediatras (Prunape)
  • Centro Primario de la Salud (CAPSS) 9 de Julio.
  • Nivel Inicial: Salas Maternales y 1° sección – Gestión Pública y Privada.
  • Centro Educativo Complementario (CEC).
  • ONG, orientadas a la primera infancia.
  • PRODENYA.
  • Profesionales privados: Pediatras, Fonoaudiólogos y otros profesionales.

Articulación de ATDI con Nivel Inicial

La articulación se establece con los Jardines Maternales dado que puede haber niñas/os que pueden transitar simultáneamente sus trayectorias en ATDI y en Primer Ciclo de Nivel Inicial.

La trayectoria educativa de la alumna y/o alumno que presente alguna situación de discapacidad o alguna situación de alerta en su desarrollo, es evaluada, y a partir de una emisión de criterio del equipo, se determina el tipo de acompañamiento: Nivel Inicial, con Propuesta de Inclusión (PPI) o continuidad en la sede de la Modalidad Especial.

Actividades del Ce.AT en el marco del festejo

Talleres con participación de las familias

  • Todo el mes de agosto: armado del mural con el deseo de cada familia a la Institución
  • 09/08: Elaboración de la torta y tarjetas de invitación a la Barrileteada.
  • 14/08: Compartimos la torta elaborada.
  • 10 y 16/08: Armado de barriletes.
  • 25/08: Encuentro en el Parque San Martín, festejo 35 años del Ce.AT; de manera conjunta con las Escuelas Especiales de la ciudad, en el marco del 74º Aniversario de la Educación Especial.

La sede se encuentra ubicada en calle De la Nación 411, y atiende de lunes a viernes, de 8:00 a 12:00 y de 13:00 a 17:00. Además, cuenta con dos extensiones para garantizar la atención educativa temprana del niño, con presencia de la Maestra de Atención Temprana, ante la distancia con su domicilio: CAPSS Barrio 9 de Julio (zona sur) y Hospital de Zona Norte.

Los interesados pueden contactarse con la institución de forma personal, al celular 336-4593001, de la directora Verónica Villarroel, o a través de las redes sociales.

Facebook: Ceat San Nicolás

Instagram: Ceat San Nicolás

Correo electrónico: ceatsn@gmail.com

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