INTERÉS GENERAL

¿En que consiste el sistema de vouchers educativos que propone Milei?

Debate en torno a la gratuidad educativa.

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En el marco de las discusiones políticas actuales, la gratuidad de la educación emerge como un tema de relevancia, siendo abordado por el candidato presidencial de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei. Milei ha propuesto la implementación de un sistema de vouchers, una estrategia previamente aplicada en pocos países, pero con resultados que han planteado cuestionamientos en relación a la calidad educativa y el endeudamiento familiar.

El concepto de sistema de vouchers no es una novedad, siendo ideado en la década de los 60 por el economista estadounidense Milton Friedman, una figura influyente en el pensamiento económico libertario. Esta aproximación fue adoptada en naciones como Chile, Nicaragua, Suecia y Nueva Zelanda.

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El mecanismo subyacente en este sistema implica que el Estado provea a los padres con una suma de dinero por cada hijo en edad escolar. Este dinero sería destinado a cubrir los costos educativos de la institución que los padres elijan para sus hijos, permitiendo una flexibilidad mayor. Milei sostiene que este sistema genera competencia entre las instituciones educativas, motivando así una mejora en la calidad. Según sus palabras, “las instituciones que brinden un mejor servicio atraerán a más alumnos”, contribuyendo así a un círculo de mejoramiento continuo.

El candidato subraya que, si bien la educación puede ser gestionada tanto por el Estado como de forma privada, en última instancia, no hay gratuidad, pues alguien debe asumir los costos. LLA argumenta que el sistema actual de subsidios a la oferta no ha sido efectivo, ya que una proporción significativa de la población opta por la educación privada, relegando a las escuelas públicas a un rol más centrado en la asistencia alimentaria que en la formación educativa.

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Sin embargo, expertos en el campo educativo han planteado críticas hacia este modelo. Un estudio de la fundación Argentinos por la Educación señaló que, entre 2018 y 2022, más de 120,000 estudiantes migraron de la educación privada a la pública. Estos expertos argumentan que el sistema de vouchers puede exacerbar la segregación y la desigualdad, ya que las instituciones menos conocidas y con menos financiamiento enfrentan desafíos adicionales.

Especialistas en países que han implementado este sistema, como Chile y Nicaragua, también han expresado sus perspectivas. Según Recaredo Gálvez, experto en educación de la Fundación Sol de Chile, el modelo de vouchers no ha logrado garantizar mejor calidad educativa y ha generado conflictos sociales. Gálvez subraya que el sistema benefició a la banca privada, cuyos fondos a menudo quedan respaldados por el Estado.

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En definitiva, la propuesta de LLA plantea cuestionamientos profundos y plantea la necesidad de un debate amplio y fundamentado en torno a la educación y su financiamiento. A pesar de las perspectivas presentadas, la implementación de este sistema conlleva desafíos legales y prácticos, ya que la Constitución actual otorga autonomía a las provincias en la materia educativa.

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