SAN NICOLÁS

La Escuela Normal “Rafael Obligado” cumple 135 años educando en San Nicolás

Descubre la historia educativa de 135 años de la Escuela Normal "Rafael Obligado" en San Nicolás. Un hito en la ciudad

Opinando San Nicolás google news

En una celebración marcada por la historia y el compromiso educativo, la Escuela Normal Superior en Lenguas Vivas “Rafael Obligado” conmemora hoy su 135 años en la ciudad de San Nicolás provincia de Buenos Aires. Ubicada en la emblemática Plaza 23 de Noviembre en calle Alvear y Pellegrini la institución ha dejado una huella profunda en la educación local, con una matrícula actual de 2600 estudiantes y un cuerpo docente que reúne a cerca de 300 profesionales.

Raíces en la Historia

La raíz de esta ilustre escuela se remonta a 1872, cuando Agapito Reynaldo Otero erigió una casona en la intersección de Lavalle y Sarmiento. Sin embargo, la historia de la Escuela Normal “Rafael Obligado” empieza a perfilarse en 1888, cuando el inspector Eleodoro Suárez decide establecer la Escuela Normal Mixta en ese edificio. Así, el 29 de agosto de ese mismo año, abría sus puertas la Escuela Normal “Rafael Obligado” con 181 alumnos.

Fundadores y Educadores Pioneros

Los pioneros de esta noble empresa incluyeron nombres como Francisca Gertrudis Armstrong de Besler, quien se desempeñó como directora, y Trinidad González, como vicedirectora. Además, se destacaron Juana Elisa Howard, regente, y Ambrosio Amadeo, secretario. Los educadores que impartieron conocimiento en los albores de la institución fueron, entre otros, Casilda Navarro, Celina Maldones, Emilia C. de Posse, Elisa P. Acosta, Waldina Vera, Matilde Acuña, Ventura Arredondo, Clara Armstrong, Mina Armstrong, Manuel García Reynoso, Martín Posse, Julián Macaya y Paula Doering.

Una Trayectoria en Crecimiento

Con el paso de los años, la Escuela Normal “Rafael Obligado” ha crecido y evolucionado. En 1982, se integró al sistema de enseñanza de idiomas extranjeros, añadiendo la distinción de “Lenguas Vivas” a su nombre. Durante el rectorado de Marcelino Marcatelli, se gestaron importantes avances, como la creación de profesorados medios en 1965, el profesorado primario en 1971, el Anexo Comercial en 1985 y, en 1983, la apertura del Playón Polideportivo.

Enfoque en la Diversidad Educativa

Bajo la dirección de Duilio J. Cámpora, la institución amplió su alcance al ofrecer carreras vinculadas a la enseñanza en niveles iniciales, primarios, especiales, formación docente y psicopedagogía. Paralelamente, se mejoraron las instalaciones con la construcción de un gimnasio cubierto, la Pulpería, el cierre perimetral de la plaza y un Aula Magna.

Transformaciones y Desafíos Actuales

Desde 1994, tras su traspaso a jurisdicción provincial, la Unidad Académica se ha fortalecido al integrar al Jardín de Infantes N° 920, la Escuela Primaria N° 49, la Escuela de Educación Secundaria N° 12 y el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N° 128.

Un Edificio con Historia y Desafíos

En el presente, el mantenimiento del edificio representa uno de los desafíos más destacados para la comunidad educativa. El Prof. Daniel Médici, director institucional, subraya la colaboración entre familias, la Cooperadora y el Consejo Escolar para llevar a cabo reparaciones y mejoras. No obstante, la edad del edificio demanda recursos adicionales. La reparación de la cubierta de calle Las Heras, pendiente y necesaria, aguarda por los fondos provinciales.

Reflejo de Identidad y Tradición

En el marco del 135º aniversario, Médici compartió su participación en el almuerzo de exalumnos y cómo estas tradiciones conectan pasado y presente.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior