Negociaciones salariales en la UOM: acuerdo con varias empresas ante el rechazo de Techint
Avances y obstáculos en la búsqueda de equilibrio laboral en el sector metalúrgico.
En un escenario marcado por la negociación y la búsqueda de equilibrio, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y algunas empresas siderúrgicas lograron alcanzar un acuerdo paritario durante una audiencia celebrada en el Ministerio de Trabajo. Aunque este acuerdo no abarca a las empresas del Grupo Techint, el avance en la negociación es un paso hacia la estabilidad laboral en el sector.
El convenio alcanzado en la mesa de diálogo estipula un aumento salarial gradual para los trabajadores del sector. A partir de julio, se establece un incremento del 20%, seguido por un 9% en agosto y otro 9% en septiembre, con un carácter acumulativo. Los porcentajes suman un total de incremento del 88,5%, y además, se añade el pago del Bono por el “Día del Trabajador Metalúrgico”, el cual tiene un valor de $60,000. Este bono se distribuirá en dos cuotas, una que se abonará en este mes y la otra que se abonará en septiembre.
El encuentro se llevó a cabo en un contexto de cuarto intermedio pactado entre el gremio y las empresas, con el objetivo de mantener la “paz social” en los días previos a las elecciones primarias (PASO). Este periodo de tregua fue fundamental para abrir un espacio de negociación y evitar posibles conflictos laborales en medio de la incertidumbre política.
Este acuerdo salarial se forjó después de varias reuniones y bajo la conciliación obligatoria impuesta por el Gobierno. La UOM había estado a punto de desencadenar una huelga de 72 horas, como parte de su plan de lucha, que se había ido intensificando progresivamente.
Cabe destacar que el sector metalúrgico, que emplea a alrededor de 15,000 trabajadores y ofrece algunos de los mejores salarios del gremio, ha sido el foco de estas negociaciones. Sin embargo, la ausencia de empresas del Grupo Techint en este acuerdo ha llamado la atención. Los delegados recorrieron las plantas para prepararse para las medidas de fuerza que habían sido votadas en caso de no llegar a un acuerdo satisfactorio.
En el caso del Grupo Techint, el gremio no parece dispuesto a aceptar más conciliaciones o treguas. La falta de un aumento adecuado y actualizado podría llevar a la implementación de medidas de fuerza, lo que subraya la importancia de encontrar soluciones que respondan a las demandas de los trabajadores y que eviten conflictos prolongados en el sector.
LEER: Milei se prepara para Davos tras encuentros clave con el FMI y Trump