Nuevas medidas para controlar la inflación y aliviar la devaluación
El Ministerio de Economía ha anunciado una serie de medidas destinadas a contrarrestar las expectativas inflacionarias derivadas de la reciente devaluación. Además, el Gobierno ha llegado a un acuerdo con los empresarios para implementar medidas de alivio fiscal y evitar que se traslade el aumento en el tipo de cambio a los precios, como ocurrió en ocasiones anteriores.
Guillermo Michel, quien lidera la Aduana y encabeza la recién creada Unidad de Renegociación de Precios, ha comunicado la reactivación de los acuerdos destinados a controlar los precios de productos y servicios, especialmente aquellos de la canasta básica.
Leer también: El Ministro de Economía viajará a Washington para reunirse con el FMI
“Estamos renovando los acuerdos de precios y estableciendo incrementos del 5% mensual por 90 días”, informó Michel. Durante la mesa de negociación, que se inauguró en esta jornada con supermercados y mayoristas, se abordarán medidas para contener los precios. Próximamente, se reunirán con directivos de empresas de consumo masivo. Michel adelantó que también se anunciarán medidas de alivio fiscal para las empresas.
“Considerando la fluctuación del tipo de cambio, somos conscientes de su impacto y para no afectar la economía de los argentinos, hemos establecido medidas de alivio fiscal para que las empresas no trasladen el incremento del tipo de cambio al producto que consumen los ciudadanos”, añadió.
En compañía del titular de la Secretaría de Comercio, Matías Tombolini, el Viceministro de Economía, Gabriel Rubinstein, y el jefe de la AFIP, Carlos Castagneto, Michel también se refirió a la nueva mesa de negociación, indicando que los acuerdos considerarán tanto la óptica de comercio exterior como la fiscal y tributaria de cada empresa.
En línea con esto, Tombolini agregó: “La compensación alcanzará para absorber el impacto del nuevo precio del dólar, que permanecerá fijo durante 90 días”. Aclaró que esto no permitirá abusos de las empresas, ya que la variación se corresponde con el aumento de los precios. También informó que, una vez firmados los más de 600 acuerdos que se están renovando, las empresas que hayan enviado nuevas listas de precios deberán revertir los incrementos y seguir la pauta establecida. “No hay razón para aumentos excesivos”, afirmó.
Tombolini resaltó la efectividad de los “Precios Justos Barriales” en los comercios locales en términos de precios y suministro.
Por otro lado, el Viceministro de Economía, Gabriel Rubinstein, señaló que la renovación de los acuerdos de precios también tendrá impacto en el mercado financiero del dólar: “A medida que pasen los días, debería calmarse la situación fiscal y monetaria a través de la estabilización del tipo de cambio”, afirmó.
LEER: Hombre detenido por dañar el parabrisas de un auto en pleno centro