ACTUALIDAD

Rosario: Javier Milei destaca como el candidato más votado

El líder de La Libertad Avanza sorprende al obtener más de 150 mil votos y dominar en zonas históricamente peronistas.

Opinando San Nicolás google news

El panorama político de Rosario vivió un inesperado vuelco, delineado por los recientes resultados electorales. En la vanguardia se alza Javier Milei, al mando de La Libertad Avanza (LLA), como el candidato individual con mayor respaldo en la ciudad. Con 152,443 votos a su favor, Milei triunfó en 12 de las 22 secciones electorales locales, incluso en áreas vinculadas históricamente al peronismo. La sorpresa radica en su éxito en distritos aparentemente desconectados de la tendencia que el color violeta representa. Esta asombrosa victoria se extiende a lugares donde, hace apenas un mes en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) provinciales, los candidatos del peronismo y Juntos por el Cambio (JxC) habían prevalecido.

Auge de JxC en la Contienda Interna

A pesar de este resonante logro, es importante resaltar que el mapa político de la ciudad no se tiñó por completo de violeta. En términos de fuerza electoral, la disputa interna en JxC entre Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta logró obtener más votos que el bloque libertario, en gran medida debido al respaldo de los votantes del centro.

Resultados y Tendencias

El escrutinio provisional sumó 161,762 votos para la principal fuerza opositora, superando en 9,000 sufragios a Milei y casi 50,000 votos más que Unión por la Patria (UP), que enfrentó un desfavorable escenario en Rosario. La estrategia interna presentada por el oficialismo nacional y provincial, liderada por Sergio Massa y Juan Grabois, no logró calar en la ciudad, careciendo de representación en ningún barrio, aun en aquellos donde tradicionalmente había cosechado resultados positivos.

Peronismo en Retroceso

El revés para el peronismo fue notable, al punto de perder en Empalme Graneros, bastión histórico donde había prevalecido en el auge de Cambiemos en 2017. En las PASO provinciales del mes anterior, Empalme Graneros había favorecido a Lewandowski con 3,767 votos, liderando en conjunto con Toniolli, Busatto y Cleri bajo la coalición Juntos Avancemos, superando los 4,859 votos de Unidos para Ganar Santa Fe (JxC).

Cambio en el Noroeste de Rosario

La zona noroeste de Rosario, en Fisherton, experimentó un fenómeno similar. Habitualmente tendiente al amarillo político, los votos en apoyo a Milei superaron a los de Bullrich – Larreta. El candidato libertario logró 15,129 votos, siendo la cifra más alta entre todos los circuitos electorales. JxC obtuvo 12,214 votos y UP 10,016.

Análisis de Sectores y Tendencias

En las primarias provinciales de julio, Lewandowski encabezó la votación con 8,431 sufragios, y la suma de Juntos por el Cambio prevaleció en la sección con 18,824 votos, 6,600 más que en las elecciones nacionales.

El Impacto de Milei

La destacada actuación de Milei se apoya, según datos obtenidos por Rosario3, en que cinco de las 12 secciones ganadas corresponden a áreas densamente pobladas, como las secciones 14, 10, 19, 11 y 18. En estos sectores, el promedio de votos para Milei ronda el 40%, en comparación con el 29% de JxC y el 28% de UP.

Mapa Electoral Después de las PASO

El análisis del mosaico electoral tras las PASO nacionales revela que el centro y macrocentro de Rosario favorecieron principalmente a los candidatos de JxC, seguidos por Unión por la Patria. En estos circuitos, Milei se posicionó en general en el tercer puesto.

Javier Milei rosario

Comparativa de votos: Resultados electorales de los principales candidatos en Rosario

CandidatoTotal de Votos
Javier Milei (LLA)152,443
Patricia Bullrich (JxC)161,762
Unión por la Patria (UP)112,780
Sergio Lewandowski (PJ)3,767
Myriam Bregman (FIT)13,859
Juan Schiaretti (Hacemos)11,776

Alejamiento del Centro y Tendencia a Favor de La Libertad Avanza

A medida que las mesas de votación se alejan del centro de Rosario, el respaldo a LLA cobra fuerza y domina prácticamente en todos los barrios, excepto en los de la sección 15ª (España y Hospitales, Matheu y Tiro Suizo), donde JxC logró superar al bloque libertario por un margen estrecho.

Reflejo de la Violencia Urbana

Aunque el fenómeno Milei en estas elecciones parece tener múltiples causas, algunos elementos se desprenden de los resultados. Uno de ellos es la violencia que ha afectado a la ciudad. En áreas con episodios de violencia en 2022 y 2023, el candidato libertario ha logrado prevalecer.

Triunfos en Diferentes Barrios y Alineamientos Inesperados

Además de Empalme, Milei también se impuso en Ludueña, Nuevo Alberdi, Godoy, Moderno, Triángulo, Tablada (Villa Manuelita) y Las Flores. En varios de estos barrios, las diferencias con sus seguidores más cercanos son notables.

Otros Frentes en la Contienda

Fuera de estos tres grandes frentes, dos fuerzas políticas continúan en la contienda hacia las elecciones presidenciales. El Frente de Izquierda y los Trabajadores, encabezado por Myriam Bregman, y Hacemos por Nuestro País, un proyecto colaborativo entre Juan Schiaretti y el Socialismo local, no lograron destacar en la ciudad, sumando 13,859 y 11,776 votos respectivamente.

La tabla proporciona una comparación de los votos obtenidos por diferentes candidatos en las elecciones de Rosario. Javier Milei lidera con 152,443 votos, seguido por Patricia Bullrich de Juntos por el Cambio con 161,762 votos. Unión por la Patria consigue 112,780 votos, mientras que Sergio Lewandowski del PJ logra 3,767 votos. Myriam Bregman del Frente de Izquierda y los Trabajadores recibe 13,859 votos y Juan Schiaretti de Hacemos por Nuestro País alcanza 11,776 votos.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior