ACTUALIDAD

Sergio Massa: “Si no actuamos con inteligencia podemos volver al 2001”

El ministro de Economía y precandidato presidencia del Unión por la Patria participó en un acto con la militancia del Movimiento Evita, Barrios de Pie y la CCC.

Opinando San Nicolás google news

En un encuentro con movimientos sociales el pasado domingo, el precandidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, hizo hincapié en la necesidad de abordar de manera inteligente los desafíos económicos para evitar una posible recurrencia de la crisis de 2001 en Argentina. Massa señaló similitudes con aquella época, donde se vivieron recortes a empleados públicos y jubilados, así como una creciente fractura social y pérdida de puestos de trabajo.

Massa también remarcó que situaciones similares ocurrieron entre 2015 y 2019, destacando la desaparición de más de 23 mil pequeñas y medianas empresas y una caída de más de 250 mil empleos.

Compromiso con la Economía Popular y Reivindicación de la Agenda Social

Frente a los líderes de Movimiento Evita, Barrios de Pie y la Corriente Clasista Combativa, Massa reconoció las posibles dudas y preocupaciones derivadas de su falta de historial en la militancia común. No obstante, se comprometió a integrar el sector de la economía popular en el tejido económico formal, abordando al mismo tiempo las inquietudes relacionadas con la tierra, vivienda y empleo.

En el evento, Massa anunció la implementación, mediante decreto, del monotributo productivo para agosto, y adelantó su intención de establecer programas de acceso a la tierra y vivienda.

Un Movimiento Interno en la Política

Este encuentro con movimientos alineados con el oficialismo y las iniciativas centradas en la agenda social tienen lugar en medio de una competencia interna entre Sergio Massa y otro precandidato presidencial de Unión por la Patria, Juan Grabois. Mientras Grabois lidera el Movimiento de Trabajadores Excluidos, presentándose como representante natural de los intereses de los movimientos populares, Massa mantiene una relación más estrecha con sectores económicos establecidos.

Objetivos: Primarias y Más Allá

Aunque Massa encabeza las encuestas con una considerable ventaja, su objetivo es obtener la mayor cantidad de votos en las primarias, lo que fortalecería su posición de cara a las elecciones generales en octubre y un posible balotaje en noviembre. Su enfoque es superar los prejuicios que algunos sectores kirchneristas y movimientos populares tienen sobre él, en pos de la recuperación económica y social.

Massa subrayó su compromiso con medidas inmediatas, como la implementación del monotributo productivo en agosto. También propuso la distribución de tierras estatales para apoyar la agricultura familiar. Destacó la importancia de otorgar derechos a los trabajadores informales y reintegrarlos al sistema económico formal.

Críticas a la Gestión Previa y Postura de la Oposición

Massa reflexionó sobre la gestión anterior y reconoció que las expectativas superaron los resultados alcanzados en 2019. Criticó la falta de transparencia en las cuentas nacionales y la deuda con el FMI y privados, señalando que esto permite a la oposición evadir responsabilidades por los problemas actuales.

Respecto a Juntos por el Cambio, Massa destacó un cambio en su enfoque, alejándose de “globitos de colores” y enfatizando recortes en jubilaciones, educación y subsidios. Subrayó la importancia de recuperar la soberanía del país, evitando dependencias del FMI.

Un Futuro de Esperanza y Compromiso

En su discurso de cierre, Massa reafirmó su compromiso con la participación activa de los movimientos populares para construir un futuro próspero para Argentina. Reconoció la importancia de aumentar los ingresos y rechazó enérgicamente el ajuste, destacando la necesidad de un proyecto de nación centrado en el desarrollo, la producción y el trabajo.

Con apenas siete días antes de las primarias, Massa llamó la atención sobre la importancia de evitar medidas regresivas y reafirmó su compromiso de trabajar junto a los movimientos populares para construir una Argentina más inclusiva y económicamente fuerte.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior