INTERÉS GENERAL

Wegovy, el nuevo fármaco para la obesidad: claves sobre su uso en Argentina

Opinando San Nicolás google news

La reciente aprobación de Wegovy, un medicamento para la pérdida de peso en Argentina, marca un avance significativo en el manejo de la obesidad. Destacados expertos de instituciones como Harvard, Clínica Mayo y Monte Sinaí ofrecen sus perspectivas sobre esta nueva opción terapéutica y sus implicaciones.

Leer también: Horóscopo Lunes 7 Agosto 2023

La obesidad, caracterizada por la acumulación excesiva de grasa perjudicial para la salud, plantea desafíos complejos y se considera una epidemia global. En Argentina, más del 60% de los adultos presentan exceso de peso, lo que subraya la necesidad de abordar esta condición de manera efectiva.

El medicamento en cuestión, conocido comercialmente como Wegovy™ y basado en la semaglutida, inicialmente desarrollado para la diabetes tipo 2, ha demostrado eficacia en la pérdida de peso y se ha autorizado para su uso en pacientes con obesidad y sobrepeso. Su presentación inyectable, administrada semanalmente, marca un cambio en el paradigma de los tratamientos disponibles.

Wegovy™, comercializada como semaglutida inyectable de 2,4 mg, ha sido aprobada para el tratamiento de la obesidad en Estados Unidos, Europa y varios países de Asia y Oceanía. Foto: Reuters.

Wegovy™ está indicado para adultos con un índice de masa corporal (IMC) superior a 30 (obesidad) o entre 27 y 30 (sobrepeso) en presencia de comorbilidades relacionadas con el peso. Su administración requiere un plan de alimentación bajo en calorías y mayor actividad física, lo que subraya la importancia de abordar la obesidad de manera integral.

Sin embargo, los expertos señalan que, si bien el medicamento ofrece una nueva herramienta en la lucha contra la obesidad, no es una solución mágica. Recomiendan cambios en el estilo de vida, como adoptar una dieta saludable y aumentar la actividad física, como componentes fundamentales en el manejo exitoso de la condición.

Aunque la aprobación de Wegovy™ marca un paso positivo, los especialistas enfatizan la necesidad de un enfoque holístico y personalizado en el tratamiento de la obesidad, considerando tanto los beneficios como los posibles efectos secundarios de la terapia. La combinación de medicamentos, cambios en el estilo de vida y la comprensión de los factores individuales contribuirán a abordar eficazmente esta problemática de salud pública.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior