GÉNERO

28s: colectivos marchan por una amplia agenda de derechos

Convocados a través de un proceso asambleario que se inició tras los resultados de las elecciones primarias del 13 de agosto, los colectivos se preparan para tomar las calles en el Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, que se celebra el 28 de septiembre.

Luci Cavallero, una de las voces líderes en esta movilización, destacó que las demandas abarcan no solo la lucha por el acceso al aborto, sino también la educación sexual integral, la defensa de la escuela pública, las jubilaciones y las moratorias. Además, se enfatiza en cuestiones pendientes como el reconocimiento del trabajo no remunerado y del trabajo comunitario, la legislación sobre cuidados, un mayor presupuesto para abordar la violencia y el acceso a la vivienda.

expoagro san nicolas
naranja X

Leer también: Entregaron copas menstruales a 450 mujeres nicoleñas

La idea central que guía estas protestas es el concepto de libertad, entendido no solo como un derecho individual, sino como un conjunto de derechos que permiten su ejercicio pleno. Carteles con mensajes como “Libertad es que tu vieja haya podido jubilarse” o “Libertad es que el 80% de las infancias que sufrieron abusos pudieron contarlo gracias a la ESI” se han difundido en las redes sociales y las calles en semanas recientes.

Rita Segato, antropóloga y activista feminista, insta a salir a las calles en contra de las propuestas gubernamentales que amenazan con retroceder en las conquistas logradas. La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito también convoca a movilizarse en todo el país para defender el derecho a decidir sobre los cuerpos, un logro consagrado en la ley 27.610.

La Red de Acceso al Aborto Seguro de Argentina (Redaas) subraya que esta ley salva vidas y brinda seguridad jurídica y sanitaria a los equipos de salud. Amnistía Internacional Argentina advierte sobre la preocupante tendencia a reabrir debates ya resueltos en el Congreso, enfatizando que esta ley reconoce el derecho a la autonomía reproductiva y la libertad de las mujeres para tomar decisiones informadas sobre sus cuerpos.

Desde Católicas por el Derecho a Decidir, se hace un llamado a quienes marcharon en años anteriores a unirse nuevamente a la movilización para reafirmar, profundizar y democratizar los derechos conquistados. El colectivo Incidencia Feminista enfatiza que la justicia machista, la invisibilidad de los abusos y la entrega de recursos naturales no serán tolerados en la lucha por la igualdad de género.

LEER: 19 de enero: un día para recordar en la historia y la cultura

Artículos relacionados

Volver al botón superior