INTERÉS GENERAL

Advierten sobre la falta de conciencia sobre los problemas de tiroides y el aumento del cáncer en Argentina

Opinando San Nicolás google news

En el Día Mundial del Cáncer de Tiroides, expertos del Hospital de Clínicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA) han destacado la falta de conciencia sobre los problemas de tiroides y han advertido sobre el aumento del cáncer de tiroides en Argentina. Según los especialistas, el 60% de las personas con problemas de tiroides desconoce su situación.

El cáncer de tiroides es el octavo más prevalente en Argentina, superando los 4,000 casos al año, la mayoría de los cuales se diagnostican en mujeres. La enfermedad tiroidea, en sus diversas formas como hipotiroidismo, hipertiroidismo y nódulos tiroideos, afecta a nueve de cada 10 mujeres en diferentes momentos de sus vidas.

Leer también: Avances en la investigación del cáncer

Aunque la enfermedad tiroidea suele ser benigna en muchos casos, es fundamental descartar riesgos mediante estudios como la ecografía y análisis de sangre. Los síntomas incluyen bultos en el cuello, dificultad para tragar, cambios en la voz y, en algunos casos, dolor. Es más común en mujeres y se presenta generalmente entre los 20 y 60 años.

El cáncer de tiroides tiene tres formas: diferenciado, medular y anaplásico. El primero es el más común y tiene un pronóstico favorable con un diagnóstico temprano y tratamiento adecuado.

Los expertos enfatizan la importancia de estar atentos a los síntomas y consultar a un profesional si se experimentan cambios en el humor, dificultades para dormir, sudoración excesiva, entre otros. Con un diagnóstico oportuno y un tratamiento adecuado, la esperanza de sobrevida en casos de cáncer de tiroides supera los 20 años.

Para mantener la salud de la tiroides y prevenir problemas, se recomienda llevar un estilo de vida saludable que incluya una dieta equilibrada con verduras cocidas, ejercicio regular y manejo del estrés.

Como parte de la conmemoración del Día Mundial del Cáncer de Tiroides, se llevará a cabo una campaña de atención a la comunidad de pacientes en el Hospital de Clínicas de Buenos Aires, donde se ofrecerán entrevistas con profesionales y, según el caso, análisis de sangre y ecografías.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior