Avances en la lucha contra la violencia de género en Neuquén y Río Negro
El pasado 4 de septiembre, la Subsecretaria de Abordaje Integral de las Violencias por Razones de Género, Laurana Malacalza, junto con la Ministra de las Mujeres y de la Diversidad de Neuquén, María Eugenia Ferraresso, presentaron los resultados de una encuesta sobre la prevalencia de la violencia por motivos de género realizada por el MMGyD. El evento tuvo lugar en La Casa de las Leyes, en la capital provincial, y contó con la participación de la Subsecretaria de las Mujeres, Patricia Maistegui, la Directora Provincial de Políticas de Género, Valeria Nogués, el equipo del Observatorio de Violencia contra las Mujeres y otros equipos técnicos.
Leer también: Steffania Uttaro: de la Voz Argentina al empoderamiento musical con “La Mala”
Laurana Malacalza destacó la importancia de las encuestas de prevalencia para diseñar y evaluar políticas públicas relacionadas con la violencia de género. En el caso de Neuquén, la información recopilada se complementa con datos del Observatorio de Violencia contra las Mujeres de la provincia, permitiendo comprender de manera precisa las particularidades de la violencia de género en la región y diseñar respuestas adecuadas a esas características.
Posteriormente, Malacalza se reunió con Romina Chiesa, Directora Nacional de Protección de Víctimas de Violencia por Razones de Género, y el equipo provincial del Programa Acercar Derechos, quienes mantuvieron un encuentro con representantes de 25 organizaciones sociales en la Biblioteca Popular Kique Sánchez Vera. Durante la reunión, se analizaron los resultados de la encuesta, las problemáticas locales y se enfatizó la importancia del trabajo en el terreno para garantizar el acceso de mujeres y personas LGBTI+ a políticas públicas de abordaje de la violencia de género.
Algunos de los resultados clave de la encuesta revelan que la provincia presenta niveles de prevalencia de violencia de género similares a los registrados en el conjunto de la muestra, aunque muestra mayores tasas de búsqueda de asistencia, tanto institucional como de redes personales.
En Neuquén, se llevaron a cabo muestras en la capital provincial y en la ciudad de Cutral-Có. Más del 52,9% de las encuestadas eran mujeres jóvenes de entre 18 y 29 años, y el 68% de ellas eran jefas de hogar con familias que en su mayoría consistían en 3 o 4 miembros. Se observa una correlación entre menores niveles educativos y mayores índices de violencia. Casi el 47% de las encuestadas reportaron haber sufrido algún tipo de violencia de género por parte de sus parejas o exparejas, siendo la violencia psicológica (42,1%) la más común, seguida por la violencia económica y patrimonial (27,9%) y la violencia física (23,5%).
En cuanto a las agresiones sexuales, el 18,7% indicó haber sido forzada a mantener relaciones sexuales o a realizar actos sexuales en algún momento de sus vidas, y la mayoría de estos incidentes ocurrieron antes de los 18 años.
El estudio también destaca que casi la mitad de las mujeres que experimentaron violencia buscaron apoyo en familiares, amistades o vecinos, una cifra que supera el promedio nacional. El 16,5% se puso en contacto con instituciones para buscar asesoramiento, mientras que el 28,5% denunció los incidentes.
Además de la presentación de resultados, se destacó el fortalecimiento de los dispositivos territoriales de protección integral contra las violencias de género, con un enfoque en la refacción, equipamiento y ampliación de hogares y refugios a través del Programa de Fortalecimiento para Dispositivos Territoriales de Protección Integral de Personas en Contexto de Violencia por Motivos de Género. La comitiva también visitó el Hogar de Protección para Personas en Situación de Violencia de Género en Villa Regina, Río Negro, y se reunió con el intendente para discutir las políticas locales de género y el Programa Acompañar. Posteriormente, se realizó una visita al Dispositivo Territorial de Protección Integral local.
LEER: Críticas a la UOMRA: audiencia virtual sin avances reales