Cambios en las políticas de privacidad de ‘X’ permiten la utilización de datos públicos para entrenar IA
La plataforma ‘X’ ha anunciado cambios en sus políticas de privacidad, permitiendo el uso de las publicaciones de sus usuarios con el propósito de entrenar sus modelos de inteligencia artificial. Esta modificación entrará en vigencia el 29 de septiembre, y el empresario Elon Musk se ha encargado de aclarar cuáles son los datos que se recolectarán.
La decisión de X llega tras la reciente creación de xAI, la empresa de inteligencia artificial fundada por Elon Musk, que comparte nombre con la red social que antes era conocida como Twitter.
Leer también: Restricciones para comprar dólares: quiénes están excluidos
Los datos que X recopilará de los usuarios se centran en información pública, y la modificación de las políticas de privacidad establece que el objetivo de esta recolección es “ayudar a entrenar nuestros modelos de aprendizaje automático o inteligencia artificial”, además de mejorar los servicios propios de X. Esto implica que los datos que se utilizarán para entrenar la inteligencia artificial incluirán textos, imágenes, videos y otros contenidos compartidos públicamente, así como las descripciones de los perfiles de usuario.
Elon Musk ha reforzado este propósito al aclarar que solo se tomarán en cuenta los “datos públicos” y que no se incluirán los “mensajes directos ni nada privado”. Todo esto se hace con el objetivo de “mejorar y personalizar” el modelo de inteligencia artificial de X, aunque aún no se han revelado detalles sobre cómo operará y qué funcionalidades ofrecerá.
Leer también: Apple anuncia el evento de lanzamiento del iPhone 15 y más novedades
Este cambio en las políticas de privacidad de X surge después de una amenaza por parte del propietario de la red social hacia Microsoft, alegando que esta empresa estaba supuestamente recolectando datos de Twitter para desarrollar sistemas de inteligencia artificial. X también presentó una demanda contra entidades desconocidas por la extracción de información de la plataforma.
La creación de xAI, la empresa de inteligencia artificial por parte de Elon Musk, plantea interrogantes sobre si este nuevo proyecto podría beneficiarse de los datos recopilados a través de X para entrenar sus propios modelos de IA. Es importante destacar que Elon Musk había firmado una carta en la que pedía una “pausa” en los avances de la inteligencia artificial, advirtiendo sobre los riesgos, aunque al mismo tiempo ha impulsado empresas relacionadas con la IA, como xAI y las modificaciones en X.
Leer también: Fairphone 5: de diseño modular y actualizaciones de larga duración
Cabe recordar que Elon Musk estuvo involucrado en la creación de OpenAI, la organización propietaria de ChatGPT, en 2015, aunque posteriormente se retiró debido a diferencias con otros líderes del proyecto. A pesar de ello, Musk ha mantenido un interés constante en el campo de la inteligencia artificial y su desarrollo.