Decomiso de mercaderías y multas: operativos del SENASA en San Nicolás
Durante los primeros ocho meses del año, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria ( Senasa ) llevó a cabo un total de 106 operativos en diversas rutas nacionales y provinciales en su jurisdicción del Centro Regional Buenos Aires Norte. En estos operativos, se inspeccionaron un total de 1577 transportes que transportaban sustancias alimenticias, animales en pie y productos y subproductos de origen vegetal y animal.
Las inspecciones se centraron en una amplia gama de mercaderías, incluyendo animales en pie (aves, bovinos, equinos, cerdos, caprinos), plantas cítricas, ornamentales y tropicales, así como también algodón, pimientos, papas, batatas, pollos parrilleros, menudencias vacunas, y más.
Leer también: Un fin de semana para disfrutar de San Nicolás
Durante estos procedimientos, se emitieron 43 actas de constatación debido a diversas infracciones, que incluyen la falta de rótulo en la mercadería, la falta de habilitación del transporte, la ausencia de Documento de Tránsito Vegetal (DTV) y electrónico (DT-e), y la carencia de Libreta Sanitaria Equina. También se encontraron pruebas de anemia infecciosa equina vencidas, habilitaciones de transporte caducadas y credenciales falsificadas.
El personal del Centro Regional Buenos Aires Norte del Senasa, en colaboración con la Gendarmería Nacional, la Policía de Seguridad Vial y el Comando de Patrulla Rural local, realizó estos controles en jurisdicciones que incluyen Luján, San Pedro, Zárate, Baradero, Alsina, San Nicolás y Ramallo.
En caso de detectarse irregularidades en las propiedades organolépticas de los productos o en la documentación que respalda la habilitación de la mercadería transportada, el Senasa procedió al decomiso de la mercadería. Esto se hizo en cumplimiento del Decreto 4238/68 del Poder Ejecutivo Nacional y el Código Alimentario Argentino, con el objetivo de preservar la salud de los consumidores y el estatus sanitario de la provincia de Buenos Aires.
Estos operativos preventivos tienen como finalidad concientizar a todos los actores de la cadena de producción sobre la importancia de salvaguardar la sanidad animal y vegetal, así como la inocuidad de los productos alimenticios que llegan a los consumidores en Argentina y en todo el mundo.
LEER: Detienen a dos hombres por venta ambulante sin autorización