El gobierno presenta el presupuesto 2024 con inflación del 70% y dólar a 600 pesos
El Ministerio de Economía ha enviado a la Cámara de Diputados el proyecto de presupuesto para el próximo año, que prevé un crecimiento del 2,7% del producto bruto interno y una inflación anual del 70%. Además, proyecta que el dólar alcance los 600 pesos a fin de año, un 63,48% más de lo estimado para el cierre de 2023, lo que indica un ligero atraso cambiario.
En relación con la meta de déficit fiscal, el presupuesto respeta el acuerdo con el FMI con un 0,9% del PBI, pero incluye una separata que aborda exenciones fiscales y gastos tributarios equivalentes al 4,7% del Producto. La intención es que el presupuesto finalmente logre un superávit.
Leer también: La inflación muestra signos de desaceleración, registrando un 2,1% durante la primera semana de septiembre
El informe también revela que se espera una mejora sustancial en la balanza comercial para 2024 debido a un aumento en las exportaciones, lo que facilitaría las importaciones y dinamizaría la economía.
El proyecto ha sido presentado en la Cámara de Diputados y se espera que comience a ser debatido en comisión en un futuro cercano, aunque la fecha exacta de discusión aún no está confirmada y podría depender de los resultados electorales.
Este presupuesto refleja la cautela del Gobierno en medio de la incertidumbre política y económica que se avecina en el próximo año.
LEER: Crecimiento interanual en diciembre para las pymes industriales, aunque 2024 cierra con caída acumulada