El Senado se prepara para debatir reforma en el impuesto a las ganancias y otros asuntos pendientes
El proyecto de ley que busca modificar el Impuesto a las Ganancias, el cual recibió media sanción en la Cámara de Diputados y ya cuenta con el dictamen de la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado, está listo para ser debatido en el recinto de sesiones. El oficialista interbloque del Frente de Todos planea llevar adelante la votación el próximo jueves, según anunció José Mayans, el titular de esa bancada.
Mayans afirmó ante la prensa que su objetivo es “ratificar la media sanción de Ganancias que viene de Diputados para que inmediatamente sea promulgada por el Poder Ejecutivo y se pueda ver reflejada en los salarios a partir de octubre”. Además, indicó que se planea abordar un amplio temario que está pendiente en el Senado.
Entre los temas que podrían incluirse en la sesión se encuentran proyectos relacionados con la modificación de la Ley de Alquileres, la Ley de Alquileres Temporarios y la Ley de Créditos UVA. También se espera tratar el acuerdo para la designación de 75 funcionarios en el Poder Judicial, que incluye a la camarista Ana María Figueroa, quien fue destituida de su cargo por decisión de la Corte Suprema de Justicia tras alcanzar la edad jubilatoria.
El proyecto de ley para modificar el Impuesto a las Ganancias fue aprobado en la Cámara de Diputados con el apoyo del Frente de Todos, el socialismo, la izquierda, el peronismo disidente y La Libertad Avanza. Sin embargo, el interbloque de Juntos por el Cambio se opuso a la iniciativa, y se espera que adopte una postura similar en el Senado. Algunos legisladores de la oposición expresaron preocupación por el impacto fiscal que la medida podría tener en las arcas provinciales y solicitaron la presencia de gobernadores en el Senado para expresar sus opiniones.
El proyecto, impulsado por el ministro de Economía, Sergio Massa, propone reformar el Impuesto a las Ganancias al crear un nuevo impuesto sobre los ingresos a partir de un monto equivalente a 15 salarios mínimos, vitales y móviles (SMVM). Este nuevo impuesto se aplicaría con una alícuota progresiva sobre el excedente, con tasas que varían del 27% al 35%. Las principales disposiciones del proyecto incluyen la creación de un “impuesto cedular sobre los mayores ingresos del trabajo en relación de dependencia, jubilaciones y pensiones de privilegio y otros”.
En resumen, el Senado se prepara para debatir una serie de asuntos importantes, incluyendo la reforma del Impuesto a las Ganancias, con el objetivo de que estas medidas se conviertan en ley y entren en vigencia a partir de octubre.
LEER: La Mosca y Los Auténticos Decadentes renuevan el espíritu festivo con “Yo te quiero dar”