ACTUALIDAD

Empresas de medicina prepaga exentas de contribuciones patronales por no aumentar cuotas

Opinando San Nicolás google news

El Gobierno argentino anunció la exención del pago de contribuciones patronales para las empresas de medicina prepaga que se comprometan a no aumentar las cuotas para grupos familiares con ingresos brutos de hasta $2 millones. Esta medida estará en vigencia desde el 1 de septiembre hasta el 31 de marzo de 2024 y se aplica a las contribuciones patronales destinadas al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) por parte de empleadores registrados en el Registro Federal de Establecimientos de Salud (Refes).

La decisión se formalizó mediante el decreto 478/2023, publicado en el Boletín Oficial, y está relacionada con un acuerdo firmado entre la Secretaría de Comercio, la Unión Argentina de Salud y la Federación Argentina de Prestadores de la Salud. A través de este decreto, el Gobierno encomendó a la AFIP la implementación de un plan de pagos especial en 9 cuotas, cuya primera vencimiento será en marzo de 2024, para las obligaciones de contribuciones patronales y del IVA correspondientes a los periodos fiscales de agosto, septiembre, octubre y noviembre de 2023.

Leer también: María Eugenia Vidal: Argentina necesita experiencia y seriedad en lugar de improvisaciones

Además, se estableció que las empresas que apliquen aranceles adicionales a los afiliados, según lo establecido por la Superintendencia de Servicios de Salud entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2023, quedarán automáticamente excluidas de estos beneficios.

Actualmente, las empresas de medicina prepaga en Argentina ya tienen una reducción del 50% en el pago de contribuciones patronales, una medida que se implementó durante la pandemia y que se extiende hasta el 31 de diciembre de 2023.

Para obtener esta exención, los afiliados con ingresos brutos de hasta $2 millones mensuales deben declarar su capacidad económica y financiera a través del aplicativo disponible en el sitio web de la Superintendencia de Servicios de Salud. El Gobierno tiene previsto reunirse con representantes del sector en la segunda semana de octubre para evaluar la situación y considerar posibles medidas adicionales si fuera necesario.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior