En la UP3 fabricaron mobiliario para un Instituto policial descentralizado de Ramallo
Personas privadas de libertad de la UP3 de San Nicolás elaboraron 40 mesas y bancos de madera que fueron donados a la sede Ramallo de la Escuela Descentralizada “Juan Vucetich” de la Policía Bonaerense.
La iniciativa de servicio a la comunidad se efectuó en la Unidad 3 del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) en el marco del programa “Más Trabajo, menos reincidencia” que impulsa el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, a cargo de Julio Alak.
Leer también: Teatro San Nicolás: llega el festival Ternium de cine latinoamericano
A partir de la utilización de pallets en desuso, los internos trabajaron en el sector de carpintería y fabricaron el mobiliario a partir de un pedido del Instituto de Formación Policial.
En la Escuela Policial Descentralizada de Ramallo actualmente asisten más de 180 cadetes, aspirantes a oficiales de la fuerza.
“Sabíamos que había un taller de carpintería dentro del establecimiento penitenciario así que enviamos una nota formal para solicitar la construcción del mobiliario”, explicó el director de la Escuela Policial, Hernán Garay.
Garay destacó además “el gran nivel de terminación y detalle de los elementos recibidos. Ya estamos utilizándolos dentro de las aulas”.
Leer también: El tráiler sanitario estará en barrio 17 de Octubre
Cabe destacar que el programa mencionado contempla el desarrollo de actividades que beneficien a distintas instituciones a partir de la capacitación en oficios de personas privadas de su libertad.
En ese sentido, dentro de la Unidad 3, se desarrolló un taller de carpintería orientado a la reutilización de madera en desuso. Los internos fueron capacitados por el maestro carpintero Gustavo Battipede para, a partir de pallets reciclados, elaborar los bancos y mesas.
Leer también: Comerio: “Espero que el intendente acepte la asignación ofrecida por Kicillof para pagar el bono a los municipales”
Julio, uno de los internos que participó en la fabricación de los muebles expresó estar “sumamente feliz por tener esta oportunidad de colaborar con la sociedad aprendiendo además un oficio que será muy útil para mí futuro”.
Por su parte, desde la jefatura de la Unidad 3, destacaron que “estas propuestas potencian a las personas privadas de su libertad ya que promueven su formación y propician instancias para revincularlos con la sociedad”.