INTERÉS GENERAL

Estafas a Jubilados por débitos no autorizados

Los montos en cuestión no superan los 600 pesos, sin embargo, los titulares de las cuentas de ahorro los ven como desconocidos. Las quejas se centran en una empresa que se encarga de recaudaciones en nombre de terceros. La Unidad Fiscal de Ciberdelincuencia ya está indagando en este asunto.

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La Dirección Nacional de Defensa del Consumidor, adscrita a la Secretaría de Comercio, está investigando una serie de denuncias que involucran a cientos de jubilados en Argentina. Estos jubilados alegan haber sido víctimas de estafas por débitos automáticos no autorizados, por montos que oscilan por debajo de los $600, a nombre de la empresa de cobranzas EPICO S.A.

Cientos de Denuncias Despiertan la Alarma

La investigación se desencadenó tras la detección de más de 300 denuncias en línea, en su mayoría presentadas en los últimos días, aunque algunas datan de hasta un año atrás. Los afectados, en su mayoría jubilados, notaron estos débitos en sus cuentas bancarias. Además, el asunto ganó notoriedad a través del sitio de reclamos Defensadelconsumidor.com.ar, que, aunque no es oficial, es una plataforma donde los consumidores expresan sus preocupaciones.

Los débitos, aunque de montos relativamente pequeños, han impactado a un gran número de personas. Esto ha permitido que estos débitos indebidos persistan de manera sistemática sin ser detectados.

Investigación en Marcha

La Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI), bajo la dirección de Horacio Azzolin, ha confirmado que está investigando los débitos no autorizados. Durante esta semana, se han recopilado varios casos para analizarlos en detalle.

A pesar de que EPICO S.A. se ha desvinculado de cualquier responsabilidad en estos eventos, se ha confirmado que el asunto está bajo escrutinio. Esto se basa en información proporcionada por un banco con sede en Buenos Aires, que ha recibido alrededor de 40 reclamos de sus clientes hasta el martes.

Según el banco en cuestión, “la operación de la empresa es legal, ya que ejecutan débitos en nombre de otras compañías. Sin embargo, en respuesta a los reclamos de aproximadamente 40 clientes, se ha procedido a la devolución del dinero, siguiendo las regulaciones pertinentes. Además, como medida preventiva, se han bloqueado los débitos de la empresa hasta que se aclare si se trata de una estafa o un error”.

Fuentes de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) afirmaron que no hubo ninguna brecha de seguridad informática que implicara la filtración de datos bancarios de los jubilados. También enfatizaron que no tienen ninguna responsabilidad en los descuentos realizados por EPICO, aunque están llevando a cabo una revisión de los casos.

La ANSES descartó cualquier conexión con el reciente hackeo que afectó al PAMI a principios de agosto, ya que la base de datos de los adultos mayores no estaba en su posesión.

Respuesta de EPICO S.A.

Desde EPICO S.A., una empresa que se estableció en 2013 y se especializa en la “recaudación inteligente de cobranzas recurrentes”, han negado su implicación en estos eventos. No obstante, han reconocido la existencia de un problema y aseguran haber tomado medidas para abordarlo.

La empresa afirmó que actúa como intermediaria en cobranzas para terceros, y reveló que prestan servicios a Adsus Almoño G y asociados S.A., una entidad que les ha encomendado la gestión de cobro de varios créditos.

Además, EPICO ha confirmado que en los últimos dos días han recibido “una cantidad significativa de denuncias” a través de sitios web como www.defensadelconsumidor.com.ar y www.tuquejasuma.com. Estas denuncias provienen de usuarios que alegan no reconocer los débitos realizados.

La empresa ha informado de inmediato a su cliente sobre la situación y ha solicitado toda la documentación relacionada con la operación y el crédito en cuestión.

Entidades Involucradas

Adsus es una empresa con sede en Capital Federal que se dedica, según su sitio web, a la gestión de cobros para sus clientes. Las otras compañías mencionadas por EPICO serían clientes de Adsus: Atrium S.R.L., una empresa de préstamos con sede en Neuquén; Capital Service, registrada como una sociedad de bolsa; y Mutual María Eva, que ofrece servicios turísticos, asistencia médica y asesoramiento financiero en varias provincias.

Cómo Actuar Frente a una Estafa Bancaria

Las personas afectadas por débitos no autorizados pueden presentar sus denuncias ante la Defensoría del Pueblo, la dirección de Defensa del Consumidor o la fiscalía zonal. Además, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) recomienda que, si se detecta un débito no autorizado, se solicite su reversión y se presente un reclamo a la empresa responsable del débito.

Si la empresa no responde al reclamo, se puede presentar ante la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor, que remitirá el caso al organismo local correspondiente. También es posible solicitar la cancelación definitiva del débito tanto al banco como a la empresa receptora de los fondos.

La Dirección de Defensa del Consumidor ha señalado que estos problemas se han agravado en la última década debido a la facilidad con la que se pueden acceder a bases de datos, especialmente las relacionadas con préstamos personales, que a menudo carecen de controles adecuados de documentación. Todo lo que se necesita son datos mínimos de la cuenta bancaria, que se pueden obtener al contratar cualquier servicio.

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