ACTUALIDAD

La deuda del Banco Central supera los 20 billones de pesos y genera desafíos para el próximo gobierno

Opinando San Nicolás google news

La deuda del Banco Central de Argentina ha alcanzado la cifra de 20 billones de pesos, lo que representa un aumento del 100% en lo que va del año. Este ritmo de crecimiento, que equivale a dos billones de pesos por mes, plantea un desafío significativo para el próximo gobierno.

El incremento en el stock de títulos de deuda emitidos por el Banco Central se debe en parte a las altas tasas de política monetaria que se aplican en el país. Estos títulos sirven como respaldo para los depósitos a plazo fijo de ahorristas, empresas y organismos públicos.

Leer también: Mauricio Macri: “No integraré un gobierno y ratifico mi compromiso con Patricia Bullrich”

A la fecha del 11 de septiembre, el stock de estos títulos, que incluye Letras de Liquidez (Leliq), Pases pasivos y Notas del BCRA (Nobac), alcanzaba los 20 billones de pesos, lo que equivale a más de dos veces las reservas brutas en divisas del Banco Central.

Este nivel de endeudamiento representa tres veces la Base Monetaria, que es la cantidad de dinero en circulación en la economía. En otras palabras, de cada cuatro pesos emitidos, tres están en deuda del Banco Central con el objetivo de controlar la inflación.

Leer también: La inflación de agosto alcanzó el 12,4%, acumulando un 80,2% en el año

Este crecimiento de la deuda del Banco Central aumenta las expectativas de devaluación e inflación, ya que existe el riesgo de que estos pesos sean liberados en el mercado en el futuro.

Los economistas de la oposición argumentan que este problema de la deuda del Banco Central es uno de los principales obstáculos para lograr una unificación cambiaria en el próximo gobierno. Además, señalan que esta dinámica de crecimiento de la base monetaria es insostenible a largo plazo.

Leer también: Variación del dólar blue y otras variables económicas hoy miércoles

En respuesta a esta situación, el Banco Central ha aumentado la tasa de interés de política monetaria en un intento por absorber el exceso de dinero en la economía. Sin embargo, esto ha llevado a un crecimiento exponencial de la deuda, ya que la tasa efectiva anual es significativamente más alta debido al interés compuesto generado por la reinversión de capital e intereses.

La estrategia de emisión masiva de pesos por parte del Banco Central para cubrir el déficit fiscal del Tesoro ha llevado a un crecimiento sin precedentes de la deuda, lo que plantea desafíos económicos significativos para el país.

La deuda del Banco Central

Artículos Relacionados

Volver al botón superior