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La plataforma X lidera la desinformación, según la Unión Europea

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Un reciente análisis difundido por la Unión Europea (UE) reveló que la plataforma X, antes conocida como Twitter, encabeza la lista de redes sociales con la mayor proporción de desinformación en relación con los contenidos publicados. Además, Facebook ocupa el segundo lugar en la lista de plataformas con más incumplimientos de las nuevas leyes sobre noticias falsas implementadas por el bloque europeo en 2022.

El estudio piloto se llevó a cabo durante tres meses en España, Polonia y Eslovaquia y señala que los parámetros de X estaban significativamente por debajo de las expectativas establecidas por la UE en su código de prácticas contra la desinformación. La vicepresidenta de la Comisión Europea, Vera Jourova, advirtió a Elon Musk, propietario de X, que debe cumplir con estas regulaciones.

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En 2022, la UE sancionó la Ley de Servicios Digitales, que requiere que las redes sociales con más de 45 millones de usuarios activos mensuales tomen medidas para combatir la desinformación, como la desmonetización de perfiles que difundan información engañosa o falsa.

A pesar de que Twitter se había adherido al código europeo, cambió su nombre a X después de ser adquirida por Elon Musk y se retiró del acuerdo. Vera Jourova declaró: “X ya no está bajo el código y es la plataforma con la mayor proporción de publicaciones erróneas y desinformación”.

Entre las plataformas que sí suscribieron al acuerdo se encuentran Amazon Store, Apple Store, Booking.com, Facebook, Google Play, Google Maps, Google Shopping, Instagram, LinkedIn, Pinterest, Snapchat, TikTok, Twitter, Wikipedia y YouTube.

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Estas plataformas también están obligadas a capacitar y proteger a los usuarios en línea, incluyendo a los menores, evaluar y mitigar riesgos sistémicos y proporcionar herramientas sólidas de moderación de contenidos.

El informe, que consta de más de 200 páginas, destaca que X debe cumplir con la Ley de Servicios Digitales. En caso de no cumplir con la normativa, la plataforma podría enfrentar sanciones, incluso su prohibición en territorio europeo. El informe revela las medidas tomadas por las redes sociales para combatir la desinformación y los discursos de odio en cumplimiento de la nueva ley durante los primeros seis meses de 2023.

Por ejemplo, YouTube, propiedad de Google, informó que la Unión Europea eliminó más de 400 canales relacionados con “operaciones de influencia rusa,” mientras que TikTok, la plataforma china, dio de baja más de seis millones de cuentas falsas y analizó 832 videos sobre la guerra en Ucrania, lo que llevó a la eliminación de 211 de esos videos debido a la sospecha de desinformación. Google, por su parte, eliminó la publicidad de casi 300 sitios web relacionados con “sitios de propaganda estatal” y rechazó más de 140,000 anuncios políticos que no cumplían con el proceso de verificación de identidad requerido.

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