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Los agroalimentos se encarecen 3.5 veces del productor al consumidor

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Durante el mes de agosto, los precios de los agroalimentos experimentaron un aumento significativo, multiplicándose por 3.5 veces desde el campo (origen) hasta la góndola (destino), según el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) elaborado por el sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Esto significa que el consumidor pagó $3.5 por cada $1 que recibió el productor en dicho mes. La participación del productor en el precio final de venta promedió el 24.7%. Los productores de frutilla tuvieron la mayor participación, con un 60.8%, mientras que los productores de limón registraron la menor participación, con un 9.1%.

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El estudio de CAME también reveló que, en comparación con otros productos frutihortícolas, los productores explicaron una parte significativa de los precios de venta final en productos como la calabaza (35.9%), pimiento (35.8%), papa (34.7%), y tomate redondo (29.4%). Estos datos coinciden con el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de agosto, que identificó al segmento de “Alimentos y Bebidas no Alcohólicas” como el de mayor aumento durante el mes, destacándose el alza en verduras y tubérculos, entre otros productos.

El IPOD frutihortícola, que abarca los precios de 19 frutas y hortalizas, se multiplicó por 5 veces en agosto, mientras que el IPOD ganadero, que incluye 5 productos y subproductos ganaderos, reveló que el consumidor pagó 3 veces más de lo que recibió el productor.

Los productos que presentaron las mayores brechas de precios entre el origen y el destino el mes pasado fueron el limón (11 veces), la zanahoria (8.9), el zapallito (8.6), la naranja (7.3) y la cebolla (7.2). Por otro lado, los productos que registraron una menor diferencia entre el precio que recibió el productor y el que pagó el consumidor incluyeron dos productos de origen animal, los huevos y el pollo, así como tres productos frutihortícolas: el pimiento, la calabaza y la frutilla.

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