Paro activo en la obra pública: gobierno argentino explica su postura
El Gobierno argentino llevó a cabo un paro activo en la obra pública en todo el país en protesta contra las propuestas de la oposición en este ámbito. El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, lideró esta iniciativa, que se inició a las 10 de la mañana y duró media hora.
Desde la obra de renovación de la Avenida Gaona en Morón, Katopodis expresó: “Arrancamos el paro activo en la obra de renovación de la Av. Gaona, en #Morón, y esto está pasando ahora en provincias de todo el país para conversar con los trabajadores y trabajadoras de lo que está en riesgo si se para la Obra Pública”. Además, llamó a replicar estas asambleas a nivel nacional.
Leer también: La fórmula presidencial de la Libertad Avanza propone postergar la discusión del presupuesto 2024
El ministro enfatizó: “Nosotros estamos ejecutando un Plan de Desarrollo de Infraestructura con escuelas, universidades, rutas, acueductos y plantas de saneamiento en toda la Argentina, y la oposición dice que hay que frenarlo y eliminar la Obra Pública. Una #ArgentinaGrande es con Obra Pública”. Katopodis también explicó que la medida busca iniciar conversaciones en asambleas con los trabajadores para que estas se extiendan a nivel familiar y se analice la importancia de la obra pública ante un posible gobierno liderado por Javier Milei, quien ha anunciado que, de ganar en octubre, cerrará el ministerio.
Arrancamos el paro activo en la obra de renovación de la Av. Gaona, en #Morón, y esto está pasando ahora en provincias de todo el país para conversar con los trabajadores y trabajadoras de lo que está en riesgo si se para la Obra Pública.
— Gabriel Katopodis (@gkatopodis) September 13, 2023
Nosotros estamos ejecutando un Plan de… pic.twitter.com/pfjo25Lg80
El ministro señaló: “Los trabajadores paran y vamos a hacer asambleas para discutir qué significa si en la Argentina se para y se frena la obra pública en otro gobierno que no sea el nuestro. Es la manera de salir con el ministerio de una forma militante, a convencer, persuadir y explicar lo que está en juego”. Además, afirmó que esta medida se acordó con la Cámara de la Construcción y la UOCRA con el objetivo de explicar y debatir con los trabajadores de cara a las elecciones generales del 22 de octubre, ante las propuestas de los candidatos Javier Milei de cerrar el ministerio y Patricia Bullrich de volver al sistema de Participación Público Privado (PPP).
Katopodis subrayó: “Queremos hablar con los capataces, los trabajadores y que esas conversaciones lleguen a cada familia. No queremos que los hijos de los trabajadores voten sin entender lo que se está poniendo en riesgo y que hay una oposición que decidió o dice que va a frenar el plan de infraestructura y hay que explicar lo que eso significa, que no se construyan más escuelas, hospitales y universidades, que no lleguen más obras de cloacas y saneamiento”.
El presidente Alberto Fernández tiene previsto acompañar al ministro en la habilitación al tránsito del distribuidor de la Ruta 40 en la Autopista Presidente Perón, en el partido de Merlo, como parte de esta iniciativa.
LEER: Críticas a la UOMRA: audiencia virtual sin avances reales