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Pasos para reclamar el reintegro del IVA si no ha sido acreditado

Opinando San Nicolás google news

Los beneficiarios del programa “Compre sin IVA” que realizaron compras de productos de la canasta básica con tarjeta de débito ya están recibiendo la devolución del 21% correspondiente en sus cuentas bancarias, o el proporcional si la compra es por un monto menor.

Este reintegro, que tiene un tope mensual por persona de $18,800, se acredita de forma automática en la cuenta bancaria donde la persona percibe sus ingresos, asignación, pensión o jubilación. La devolución puede demorar hasta 48 horas después de la compra.

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Sin embargo, aquellos que no reciban los reintegros en su tarjeta de débito tienen la opción de realizar un reclamo a través del portal de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Los beneficiarios del programa incluyen a jubilados y pensionados con ingresos de hasta $524,754 (equivalente a seis jubilaciones mínimas), monotributistas, personal de casas particulares, titulares de Asignación Universal por Hijo (AUH), asignación por embarazo, Tarjeta Alimentar, Potenciar Trabajo y trabajadores en relación de dependencia cuyo salario no supere los seis Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVyM), que en la actualidad equivale a $708,000.

Quedan excluidos del programa los trabajadores autónomos y las personas sujetas a tributar el Impuesto sobre los Bienes Personales, a menos que esta obligación provenga de la tenencia de un inmueble para vivienda única.

¿Cómo realizar un reclamo ante la AFIP si no se ha recibido el reintegro del 21%?

Previo al inicio del reclamo, los beneficiarios del programa de devolución del IVA deben asegurarse de tener el CBU declarado ante la AFIP para poder recibir la devolución.

Si estás en condiciones de recibir el reintegro y aún no lo has hecho, puedes iniciar el proceso de reclamo ante la AFIP de manera virtual siguiendo estos pasos:

  1. Ingresa al sitio web de AFIP con tu CUIT/CUIL y clave fiscal.
  2. Dirígete a la sección de “Reclamos y Sugerencias” y selecciona “Programa de Asistencia al Ciudadano.”
  3. Completa el formulario con tus datos personales, número de teléfono y correo electrónico.
  4. Detalla los motivos de tu reclamo, en este caso, la falta de devolución del IVA.

También tienes la opción de realizar el reclamo por teléfono a través de la línea de Atención al Usuario marcando el 0800-999-2347.

Los agentes de la AFIP estarán disponibles para asistir a los ciudadanos en relación con los detalles y características de la devolución del 21% de las compras realizadas con tarjeta de débito en productos de la canasta básica, un beneficio que entró en vigencia el 18 de septiembre.

En cuanto al plazo para la devolución del dinero, este se efectúa automáticamente hasta 48 horas después de la compra y se refleja en el resumen de cuenta de la tarjeta de débito con la leyenda “Reintegro programa COMPRE SIN IVA.” Las compras realizadas antes de las 17:00 horas se reintegran en un plazo de 24 horas, mientras que las efectuadas después de las 17:00 horas se acreditan en un máximo de 48 horas. La devolución se realiza sobre el total del ticket, al menos hasta que la AFIP implemente un sistema de control por productos.

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