Vercelli solicita aumento en las tarifas de colectivos en San Pedro
La empresa Vercelli Hermanos S.A. (EVHSA), concesionaria del servicio de transporte público en San Pedro, ha presentado una solicitud de aumento de tarifas ante el Concejo Deliberante. Según la fórmula polinómica vigente en el pliego de bases y condiciones de la concesión, están buscando un aumento del 140,5 por ciento en las tarifas actuales.
El último aumento de tarifas, que se implementó en dos etapas, representó un incremento del 72,8 por ciento y elevó el costo del boleto más caro, que es el de Santa Lucía y Gobernador Castro, de 176 a 303 pesos. Ahora, Vercelli está solicitando que esta tarifa alcance los 730 pesos.
Leer también: Nuevas cámaras y renovación en Pérez Millán
Lorena Vercelli, quien firma la solicitud, argumenta la necesidad de este aumento debido a la falta de ingresos suficientes para mantener la sostenibilidad económico-financiera de la empresa, que se ha visto afectada por el proceso inflacionario.
Si el aumento del 140,5 por ciento se aprueba, las tarifas se ajustarían de la siguiente manera: el boleto urbano pasaría de 88,79 a 214,55 pesos, el de Río Tala de 254,55 a 612,22 pesos, el de Santa Lucía y Gobernador Castro de 303,59 a 730,16 pesos, y el de Vuelta de Obligado de 279,90 a 673,18 pesos.
La empresa argumenta que las tarifas actuales no reflejan la realidad del sector, ya que los precios de los insumos esenciales, como el gasoil, neumáticos y repuestos, cotizan en dólares y han dejado de ser cubiertos en su totalidad por las tarifas existentes.
Además, señalan las “tremendas asimetrías” en la asignación de subsidios entre el Amba (Área Metropolitana de Buenos Aires) y el interior del país, lo que refuerza la necesidad de un reajuste tarifario que garantice la prestación normal de los servicios.
El Concejo Deliberante será el encargado de decidir si se aprueba este aumento, aunque primero deberá recibir un proyecto de ordenanza del Ejecutivo. Este proceso sigue la modalidad establecida por la normativa local.
En el último aumento de tarifas, que se votó en marzo pasado, ocho concejales y tres miembros del bloque de Juntos por el Cambio votaron a favor. Tamara Vlaeminck, concejala oficialista, inicialmente intentó abstenerse, pero finalmente votó en contra después de que sus compañeros de bloque se lo impidieran. Vlaeminck expresó que, aunque le resultaba difícil votar a favor de un aumento, era aún más difícil para los bolsillos de los vecinos.