Denuncias de enriquecimiento ilícito contra Martín Insaurralde: López Murphy, Talerico y Espert en la escena judicial
El escenario judicial se ha caldeado con las denuncias presentadas por Ricardo López Murphy y María Eugenia Talerico, por un lado, y José Luis Espert, por otro, en contra del ex jefe de Gabinete Martín Insaurralde por presunto enriquecimiento ilícito.
López Murphy y Talerico llevaron su denuncia a la justicia federal de Lomas de Zamora, donde la causa quedó bajo la supervisión del juez federal Ernesto Kreplak. En su denuncia, destacaron el acuerdo de divorcio que, en principio, se habría negociado por 50 millones de dólares pero luego se mencionó que se concretó por 20 millones. Este motivo ya había generado una denuncia en La Plata, y ahora sumaron una nueva en Lomas de Zamora. Además, agregaron a la denuncia el controvertido episodio relacionado con el viaje de Insaurralde junto a Sofía Clerici a Marbella.
Leer también: Jésica Cirio enfrenta nuevas acusaciones en el escándalo de Martín Insaurralde
En su denuncia, López Murphy y Talerico expresaron sus dudas sobre cómo una persona cuya única fuente de ingresos conocida son los cargos públicos, desde que se involucró en la política a los 16 años y ocupó funciones públicas desde su elección como concejal en el Municipio de Lomas de Zamora en 2003, podría mantener un estilo de vida que no se corresponde con los ingresos públicos percibidos. Cuestionaron si se trataba de un enriquecimiento ilícito a través de un acuerdo matrimonial o si había indicios de un patrimonio y gastos injustificados.
En su denuncia, solicitaron investigar los viajes al extranjero de Insaurralde, Cirio y Clerici, así como revisar los registros de propiedades e automóviles de los tres y la participación de la Unidad de Información Financiera.
Por su parte, José Luis Espert también presentó una denuncia contra Insaurralde y Clerici, que recayó en el juzgado federal de Julián Ercolini en los tribunales de Comodoro Py. Espert instó a llevar a cabo una investigación exhaustiva sobre los funcionarios aduaneros que intervinieron en el regreso de Insaurralde y Clerici al país después de su viaje, con el objetivo de determinar si se cumplieron todas las normas de control de ingreso de mercaderías exhibidas en las redes sociales por Sofía Clerici. Además, exigió que se investiguen los funcionarios de la AFIP y de la UIF para verificar la correspondencia fiscal entre los ingresos y egresos de Insaurralde y Clerici, ya que ambos mostraban un estilo de vida que no parecía concordar con sus ingresos declarados y su situación fiscal.
La denuncia penal fue respaldada por los diputados de Juntos por el Cambio Virginia María Cornejo, Dina Esther Rezinovsky, José Luis Miguel Lisando Nieri, Oscar Agost Carreño, Fernando Carbajal, Carlos Raúl Zapata, Ingrid Jetter y Gabriela Mabel Lema.
LEER: Milei aclara el rol de Villarruel: “No tiene ningún tipo de injerencia en la toma de decisiones”