CIUDADES ALEDAÑAS

Experiencia Modo Boliche: inclusión y diversión para jóvenes con discapacidad en Villa Constitución

Opinando San Nicolás google news

El Municipio de Villa Constitución, a través del Área Discapacidad, ha llevado a cabo una iniciativa llamada Modo Boliche, que ha permitido que 150 chicas y chicos con discapacidad disfruten de una noche en un boliche en un ambiente de cuidado y acompañamiento. Esta propuesta va más allá de la diversión, ya que busca cambiar la percepción común de la infantilización de las personas con discapacidad, brindándoles la oportunidad de vivir una experiencia de autonomía y socialización con sus pares en un entorno relajado.

El programa Modo Boliche comenzó como una actividad especial en el Día de la Primavera, y ha tenido una participación entusiasta de jóvenes con discapacidad y sus acompañantes. La propuesta se ha llevado a cabo en un boliche real, permitiendo que los jóvenes experimenten la esencia de estar en un lugar de entretenimiento nocturno, pero sin alcohol y sin previas, enfocándose en la diversión segura.

Leer también: Charla sobre la guerra de Malvinas en Villa Constitución: testimonios y reflexiones

El enfoque principal de esta iniciativa es desafiar la percepción de que las personas con discapacidad deben ser infantilizadas o excluidas de ciertas experiencias. En lugar de ello, se les brinda la oportunidad de disfrutar de una noche especial, con música, baile y socialización, al igual que cualquier joven.

La Lic. Carina Bordiga, a cargo del Área Discapacidad del municipio, destacó la importancia de proporcionar un espacio de boliche real para estos jóvenes, en lugar de organizar simplemente una fiesta. Se busca que la experiencia sea auténtica y significativa para ellos, permitiéndoles relacionarse y disfrutar de la música y el ambiente nocturno.

Se ha prestado especial atención a la seguridad y el cuidado de los participantes. Cada joven asiste con un acompañante, cuya función es estar presente para cualquier necesidad que puedan tener. La proporción es de un acompañante por cada cinco jóvenes, garantizando así un entorno seguro y descontracturado.

La propuesta ha incluido la entrega de pulseras identificativas con la inscripción “Modo Boliche” y un sistema de consumo mediante pictogramas para que los jóvenes puedan adquirir sus consumiciones de manera independiente y divertida. Tanto las entradas como las consumiciones son gratuitas.

Esta experiencia Modo Boliche ha tenido un impacto significativo en la comunidad, permitiendo que los jóvenes con discapacidad se diviertan, socialicen y vivan una experiencia auténtica de boliche, contribuyendo a romper estereotipos y fomentando la inclusión en la sociedad. La iniciativa ha demostrado que la diversión y la autonomía no tienen límites y que todos los jóvenes merecen la oportunidad de disfrutar de la vida nocturna de manera segura y respetuosa.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior