TECNO-VIRAL

Google DeepMind revoluciona la genética con su IA que detecta mutaciones genéticas clave

Opinando San Nicolás google news

DeepMind, la empresa de Google enfocada en el desarrollo de Inteligencia Artificial (IA), está empleando una innovadora herramienta capaz de identificar alteraciones en el ADN humano. Esta tecnología ha permitido a los investigadores identificar el 89% de las mutaciones genéticas clave, lo que podría acelerar significativamente el diagnóstico y la búsqueda de tratamientos más efectivos.

El ADN humano está compuesto por cuatro elementos químicos: adenina (A), citosina (C), guanina (G) y timina (T). Durante el desarrollo embrionario, se sigue el orden de estas letras para producir proteínas, los componentes fundamentales de células y tejidos que constituyen diversas partes del cuerpo.

Cuando estas letras se encuentran en un orden incorrecto, como ocurre en trastornos genéticos hereditarios, las células y los tejidos no se forman adecuadamente, lo que puede desencadenar enfermedades.

El año pasado, la IA de Google DeepMind logró descifrar la estructura de prácticamente todas las proteínas del cuerpo humano, un avance crucial que permitió la creación de una nueva herramienta denominada AlphaMissense. Esta herramienta tiene la capacidad de determinar si las secuencias de ADN producirán una estructura adecuada o, en caso contrario, las identificará como potencialmente responsables de enfermedades.

Pushmeet Kohli, uno de los científicos de Google DeepMind, afirmó que su nuevo modelo logró clasificar el 89% de las mutaciones genéticas como benignas o causantes de enfermedades.

En lugar de rastrear las regiones potencialmente responsables de enfermedades dentro de los miles de millones de componentes químicos que forman el ADN, Kohli explicó que “los investigadores ahora pueden enfocar sus esfuerzos en nuevas áreas previamente desconocidas”. Con esta nueva herramienta, han logrado identificar áreas que podrían ser responsables de enfermedades.

Este sistema innovador de DeepMind fue probado por Genomics England y detallado en un artículo publicado en la revista Science.

La doctora Ellen Thomas, subdirectora médica de Genomics England en el Servicio Nacional de Salud (NHS) del Reino Unido, destacó que “la nueva herramienta aporta una perspectiva diferente a los datos”. Además, expresó que “ayudará a los científicos clínicos a comprender mejor los datos genéticos para que sean útiles para los pacientes y sus equipos médicos”. La revolución en la genética está en marcha, gracias a la IA de Google DeepMind.