La producción manufacturera pyme sigue en descenso
Según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la producción de la industria manufacturera pyme cayó un 6,4% en septiembre respecto al mismo período del año anterior. Este es el cuarto mes consecutivo de retroceso en la actividad, y las empresas operaron al 73% de su capacidad instalada. Además, enfrentan problemas para obtener materias primas e insumos, y la cadena de pagos es un problema constante.
Destacan el sector textil e indumentaria
El único sector que mostró un crecimiento fue el de “Textil e indumentaria,” con un aumento anual del 5,1% en su producción. Sin embargo, el rubro “Químicos y plásticos” sufrió una caída del 17,2% interanual.
Desempeño sectorial
Alimentos y bebidas: La producción disminuyó un 0,5% anual a precios constantes y un 1,9% mensual, operando al 70,9% de su capacidad instalada.
Indumentaria y textil: La producción aumentó un 5,1% anual a precios constantes y un 2,3% mensual, con un 78,4% de la capacidad instalada utilizada.
Madera y muebles: La producción cayó un 6,6% anual y un 5,1% mensual, operando al 76,7% de su capacidad instalada.
Metálicos, maquinarias, equipos y material de transporte: La producción tuvo una contracción anual del 8,1% y una caída del 1,8% mensual, operando al 70,9% de su capacidad instalada.
Productos químicos y plásticos: La producción disminuyó un 17,2% anual y un 8,2% mensual, operando al 72,1% de su capacidad instalada.
Papel, cartón, edición e impresión: La producción cayó un 15,7% anual, aunque hubo un repunte mensual del 14%, operando al 78,9% de su capacidad instalada, con el 63,3% de las empresas enfrentando problemas para reponer stocks.
LEER: 25 de noviembre: acontecimientos destacados en Argentina y el mundo