Nuevas condiciones para acceder al bono para trabajadores informales establecidas por el gobierno
El Gobierno argentino ha oficializado el pago de un bono de $94.000 destinado a trabajadores informales, con el objetivo de compensar la pérdida del poder adquisitivo de aquellos en situación de vulnerabilidad socioeconómica, afectados por el aumento de los precios. Este beneficio se otorgará en dos cuotas mensuales de $47.000 cada una, a ser pagadas en octubre y noviembre, según el decreto 493/2023 publicado en el Boletín Oficial.
Para acceder al bono, los solicitantes deben cumplir con ciertos requisitos, como ser argentinos o extranjeros con al menos dos años de residencia en Argentina, tener entre 18 y 65 años, estar en situación de vulnerabilidad económica y patrimonial, y no percibir ingresos formales de ningún tipo, entre otros.
Leer también: Corven Autopartes: trayectoria y futuro de una empresa en constante evolución
El proceso de solicitud se realizará a través de la ANSeS, con intercambio de información entre organismos competentes. El Gobierno busca brindar apoyo a los sectores informales sin ingresos que no han sido beneficiados por otras medidas, ayudándolos a enfrentar el aumento de precios y el costo de vida.
Los requisitos para acceder al bono de $94,000 para trabajadores informales en Argentina son los siguientes:
- Ser argentino o extranjero con al menos dos años de residencia en Argentina.
- Tener entre 18 y 65 años de edad al 30 de septiembre de 2023.
- Estar en situación de vulnerabilidad económica y patrimonial, según criterios establecidos en la normativa complementaria.
- No percibir ingresos formales de ningún tipo.
- No estar bajo relación de dependencia registrada en el Sector Público Nacional, Provincial, Municipal y/o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ni en el Sector Privado.
- No estar inscripto en el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes ni en el Régimen de Autónomos.
- No ser titular de jubilaciones, pensiones, planes, programas, prestaciones de la seguridad social, o retiros de carácter contributivo o no contributivo, sean Nacionales, Provinciales, Municipales o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
- No estar incluido en el Sistema de Servicios de Salud, conforme lo establezca la AFIP.
- No estar registrado como activo en el Registro de Trabajadores de Casas Particulares.
- No ser titular de Prestación por Desempleo, Programas de Empleo o Planes Sociales.
- No estar privado de la libertad, bajo cualquier modalidad.
- No tener a cargo niños, niñas, adolescentes o personas mayores de edad con discapacidad titulares de alguna de las prestaciones establecidas por el Régimen de Asignaciones Familiares, considerándose también, en igual medida, a la otra persona integrante del grupo familiar.
- No percibir ingresos provenientes de la Asignación Universal por Hijo para Protección Social, la Asignación por Embarazo para Protección Social, el Programa de Respaldo a Estudiantes Argentinos (PROGRESAR), o el Programa Nacional de Inclusión Socioproductiva y Desarrollo Local “Potenciar Trabajo”.
Los requisitos pueden estar sujetos a normativas complementarias y aclaratorias que se establezcan en el proceso de solicitud del bono.
LEER: La Municipalidad impulsa la campaña “Más Luces, Menos Ruido”