Olimpia Coral Melo destaca la lucha contra la violencia digital en Argentina
La destacada activista mexicana, Olimpia Coral Melo, se pronunció con firmeza este lunes acerca del proyecto de ley que busca combatir los delitos que vulneran la intimidad sexual de las personas a través de medios digitales. Este proyecto obtuvo media sanción en el Senado nacional el pasado jueves y ha generado un gran impacto en la sociedad argentina.
Olimpia Coral Melo, quien estuvo presente en el Senado apoyando esta norma contra la violencia machista en línea, compartió sus perspectivas durante el encuentro titulado “Violencia de género digital, difusión de imágenes íntimas sin consentimiento”, que se llevó a cabo en la Facultad de Derecho de la UBA. El evento tuvo lugar en el aula 372 de esta prestigiosa institución y contó con la moderación de la comunicadora y abogada Ana Correa, además de la asistencia de numerosos estudiantes, invitados, alumnos y periodistas.
Leer también: Candela Francisco Guecamburu: campeona en el mundial juvenil de ajedrez
La activista mexicana subrayó la importancia de no abandonar la causa y de promover la alfabetización digital como parte fundamental de la solución. En sus palabras: “Esta es una causa de lucha que no se debe abandonar, hay que abrir las carpetas para esta reforma, en el Congreso, en el Senado, en las escuelas; es un problema público, un problema de alfabetismo digital”.
Coral Melo enfatizó que el objetivo principal de la legislación no es encarcelar a los agresores, sino reducir el número de víctimas de estos abusos. Ella reconoció que su labor no es individual, sino colectiva, y destacó el papel fundamental de todas las personas que luchan por visibilizar este tema para garantizar una mayor seguridad en línea.
El proyecto de ley Olimpia local, denominado en Argentina como Ley Belén, tiene como objetivo sancionar la difusión no consensuada de contenido íntimo a través de medios digitales y añadir esta forma de violencia a la Ley 26.485 de Protección Integral a las Mujeres. La iniciativa surgió en memoria de Belén San Román, quien se quitó la vida después de que se difundiera un video íntimo suyo. El proyecto fue aprobado en el Senado, aunque regresó a la Cámara de Diputados para realizar una modificación técnica.
Olimpia Coral Melo explicó en detalle la Ley Olimpia, destacando su importancia en la lucha contra la violencia digital. Subrayó la necesidad de crear legislaciones adecuadas en países donde no existen normativas contra la violencia digital y de implementar políticas públicas educativas para fomentar la alfabetización digital y la conciencia sobre las violencias digitales.
La activista concluyó expresando su esperanza de que la justicia llegue pronto para todas las personas afectadas por la violencia digital y destacó el papel fundamental de las voces de las víctimas en la lucha por un mundo digital más seguro.
LEER: 19 de enero: un día para recordar en la historia y la cultura