Taylor Swift, Milei y el voto femenino: la conexión política inesperada
La presencia abrumadora de votantes masculinos en el respaldo a Javier Milei para las elecciones presidenciales ha llevado a una sorprendente conexión entre la estrella de la música estadounidense Taylor Swift y el panorama político argentino. ¿Pero cómo se relaciona una cantante con la política y las elecciones en Argentina? En esta exploración, hablamos con la abogada y periodista feminista Ana Correa, una ferviente admiradora de Taylor Swift, y con Malena Valladares, conocida como una “swiftie”, para comprender cómo la militancia, los derechos humanos y Taylor Swift se conectan con estas elecciones clave en la historia del país.
¿Ahora que van a decir las chicas feministas? Los dos famosos que más ganan son mujeres. Aún no las he visto comparar con el hombre que menos gana. Tampoco las he visto pedir que las destruyan a impuestos para que les suban los ingresos a los hombres menos dichosos. ¿Asimetría? pic.twitter.com/MqtbKCgu4n
— Javier Milei (@JMilei) July 14, 2019
No Escupirás al Cielo: En 2019, el candidato Javier Milei se pronunció en contra de Taylor Swift en un tuit que desencadenó una fuerte reacción de sus apasionados seguidores, conocidos como “swifties”. En medio de las elecciones actuales, los “swifties” han vuelto a manifestarse en contra de Milei. ¿Por qué? Según Malena, “El tweet de Milei no solo es repudiable porque se metió con ella y despreció su esfuerzo y su trabajo, sino también porque promueve su postura machista y llama a las feministas a modo de chicana, para decir que su lucha no es válida.”
La Historia Política de Taylor: Taylor Swift, además de ser una famosa cantante de música country y pop, ha destacado por su compromiso con los derechos humanos. Se ha enfrentado a figuras políticas, incluido Donald Trump, y ha defendido los derechos de las personas LGBT. Ana Correa señala que “es una artista que nunca fue neutral ante las movidas anti derechos”.
🚨COMUNICADO FANBASES BTS ARGENTINA🚨
— BTStream Argentina (slow) (@BTStreamArg) October 25, 2023
Les pedimos que lean atentamente y nos ayuden con la difusión del mismo.. pic.twitter.com/BgMl2Xk5w1
La Mujer Más Poderosa de la Música: Taylor Swift es la mujer más rica de Estados Unidos y una de las artistas más influyentes a nivel mundial. Su impacto económico en las ciudades donde se presenta es significativo. Taylor se convirtió en una voz antitrump en Estados Unidos y su fandom ahora se alinea con posturas políticas que reflejan sus valores.
El Voto, Nuestra Arma Pacífica: Las mujeres representan una fuerza electoral significativa en Argentina, y muchas de ellas se sienten incómodas con las políticas y las amenazas a los derechos que promueve Javier Milei. La mayoría de los “swifties” son mujeres jóvenes, lo que contrasta con el perfil de votantes de La Libertad Avanza, donde predominan los varones menores de 30 años.
A pocos días del primer recital de @taylorswift13 en Argentina, como fandom nos vemos en la necesidad de hablar sobre las próximas elecciones argentinas y el futuro del país.
— Swifties Contra LLA (@swiftAgainstLLA) October 26, 2023
Como dijo Taylor: tenemos la necesidad de estar en el lado correcto de la historia. #SwiftiesAgainstLLA pic.twitter.com/pDMONpqU1n
El Voto Femenino: Según la consultora Proyección, la mitad más uno de las mujeres vota a Unión por la Patria. Las políticas y las amenazas de Milei en cuanto a los derechos de las mujeres han llevado a este sector de la sociedad a cuestionar su candidatura. Las “swifties” ven una conexión entre Taylor Swift y sus valores, y han expresado su rechazo a Milei, siguiendo el ejemplo de su ídolo.
En Resumen: Taylor Swift se ha convertido en un símbolo de lucha por los derechos humanos, y su influencia se ha trasladado a las elecciones en Argentina. Las mujeres, especialmente las jóvenes, han reaccionado ante el machismo y las políticas de Milei, y ven en Taylor Swift una aliada en la defensa de la igualdad y los derechos humanos. Las elecciones en Argentina han llevado a un inesperado cruce entre la música pop y la política.
LEER: 19 de enero: un día para recordar en la historia y la cultura