Tensión en Diputados por ley de alquileres en medio de elecciones
El miércoles, la Cámara de Diputados de Argentina trató las modificaciones introducidas al proyecto de Ley de Alquileres por el Senado, que obtuvo dictamen en comisión. Sin embargo, la incertidumbre persiste sobre si se incluirá en la próxima sesión, en medio de una fuerte tensión entre los bloques oficialista y de Juntos por el Cambio debido a la cercanía de las elecciones presidenciales de este mes.
El oficialismo convalidó las modificaciones del Senado y despachó el dictamen de comisión, pero no tiene garantizada la mayoría en el recinto. Por su parte, Juntos por el Cambio también enfrenta dificultades para ratificar y convertir en ley el texto que aprobó en la Cámara baja.
Leer también: El Presidente llama a la unidad nacional y aboga por un crecimiento con justicia social
Los diputados tienen dos alternativas: respaldar el texto original aprobado en agosto pasado o aceptar los cambios propuestos por el Senado.
Juntos por el Cambio propone volver al plazo de dos años para la vigencia de los contratos de alquiler con actualizaciones cada cuatro meses y libertad para elegir el índice de actualización entre las partes. El Senado, por su parte, mantiene la vigencia de los contratos en tres años y propone ajustes semestrales, así como la aplicación del “Índice Casa Propia” para la actualización de los valores del alquiler, considerando el menor índice entre la variación salarial y la inflación del último año.
La tensión política durante la reunión en la Cámara baja fue evidente, con intercambios acalorados entre los diputados de distintos bloques. La discusión sobre la Ley de Alquileres se da en un contexto de polarización política debido a las elecciones presidenciales, lo que añade complejidad al proceso legislativo.
LEER: 19 de enero: un día para recordar en la historia y la cultura