INTERÉS GENERAL

Un nuevo eclipse solar anular iluminará el cielo de América

Opinando San Nicolás google news

Este sábado, varias regiones de América tendrán la oportunidad de presenciar un eclipse solar anular. En Argentina, algunas provincias del norte y la provincia de Buenos Aires podrán observar este fenómeno astronómico a las 15:55 horas. En otras partes de América, como Oregón, Nevada, Utah, Texas y Nuevo México, el eclipse será visible en sus primeras fases si las condiciones climáticas lo permiten.

El eclipse luego cruzará Centroamérica y culminará su fase final en América del Sur, finalizando con el atardecer sobre el Océano Atlántico. México, Belice, Honduras, Panamá, Colombia y Brasil también podrán ser testigos de este eclipse solar anular. El momento de máximo esplendor del eclipse será a las 15:55 en Argentina, Chile, Brasil y Venezuela; 13:55 en Perú, Colombia y Ecuador.

Leer también: Efemérides del 14 de octubre: momentos importantes en la historia

Durante unos minutos, la luz del Sol se desvanecerá mientras la Luna pase frente a él, creando un “anillo de fuego”. El cielo se oscurecerá, aunque no al nivel de un eclipse total. Para observar el eclipse con seguridad, es esencial utilizar protección ocular adecuada para evitar daños en los ojos. Los expertos de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y el Conicet aconsejan no mirar directamente al Sol ni utilizar radiografías y, en su lugar, proponen construir una “cámara oscura” con papel y cartón para ver el fenómeno.

La astrónoma María Cecilia Scalia, Secretaria de Extensión de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la UNLP, explicó que desde La Plata y sus alrededores, solo se verá que la Luna cubrirá aproximadamente un 5% del Sol a las 16:44 horas. Advierte que mirar al Sol sin protección adecuada, como a través de anteojos de Sol, radiografías, entre otros, puede causar daños graves en la vista.

Scalia recomienda ver el eclipse a través de una “cámara oscura” que se puede construir fácilmente con papel, cartón y pegamento. Esta técnica es similar a los principios de la fotografía moderna y proyectará la imagen del Sol en un extremo que actuará como una pantalla. También es posible utilizar telescopios con filtros especiales o anteojos con filtros adecuados para la observación del Sol, siempre y cuando se compren de fuentes confiables y se verifique la fecha de vencimiento.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior