El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires recibe el sello de Igualdad de Género del PNUD
En un hito histórico, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ha otorgado al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires el primer Sello de Igualdad de Género en Argentina. Este distintivo reconoce el compromiso sobresaliente, los esfuerzos incansables y el trabajo continuo del Ministerio en la promoción de la igualdad de género y los derechos de las mujeres, tanto dentro como fuera de su esfera de gestión ministerial.
La entrega del codiciado premio se llevó a cabo en una ceremonia especial, presidida por el representante residente del PNUD en Argentina, Claudio Tomasi, quien entregó el galardón al ministro de Justicia y Derechos Humanos e intendente electo de La Plata, Julio Alak. Este reconocimiento sitúa al Ministerio como el segundo a nivel mundial distinguido por el PNUD y marca un hito al convertirse en el primer Servicio Penitenciario del mundo en recibir esta distinción.
Durante la ceremonia, el ministro Alak expresó su orgullo y destacó la importancia de los principios fundamentales que han guiado al Ministerio desde su inicio: honestidad moral, trabajo en equipo, respeto mutuo y eficiencia en respuesta a las demandas de la comunidad. “Somos todos pares”, enfatizó Alak, resaltando la equidad como un pilar esencial en la institución.
Claudio Tomasi, en representación del PNUD, elogió el esfuerzo colaborativo entre los equipos del Ministerio de Justicia y los equipos de Género y Gobernabilidad Democrática de PNUD Argentina, a nivel regional y global. Destacó que el logro alcanzado fue posible gracias a este esfuerzo conjunto.
El Sello de Igualdad de Género del PNUD se erige como un instrumento de fortalecimiento de capacidades e institucionalización de la perspectiva de género en organismos públicos. Diseñado para respaldar y reconocer los esfuerzos a nivel mundial en favor de la igualdad de género, este sello propone una hoja de ruta aplicable a distintos contextos institucionales y nacionales.
El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos bonaerense logró este hito al cumplir con 35 de los 40 requerimientos del Sello en las Instituciones Públicas. La institución alcanzó una destacada puntuación de 88.19, obteniendo así el nivel ORO, el máximo galardón posible. La ceremonia, que tuvo lugar en la Escuela de Cadetes del Servicio Penitenciario Bonaerense, contó con la presencia de Estela Diaz, ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, así como funcionarias y funcionarios del PNUD. Este reconocimiento refuerza el compromiso continuo del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos en la construcción de una sociedad más justa e igualitaria.
LEER: 19 de enero: un día para recordar en la historia y la cultura