ACTUALIDAD

Emergencia sanitaria nacional por brote mortal en equinos

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) anunció este jueves la declaración del estado de emergencia sanitaria en todo el territorio nacional debido a un brote de encefalomielitis equina. Este virus altamente letal para los equinos ha generado preocupación tras los primeros casos registrados en las provincias de Corrientes y Santa Fe, así como un aumento de casos sospechosos en las últimas 72 horas.

La enfermedad, transmitida por vectores, especialmente mosquitos infectados por aves, afecta a equinos, incluyendo caballos, yeguas, burros, cebras y sus híbridos. Aunque también puede afectar a humanos, generalmente los síntomas son leves y la mortalidad es baja.

expoagro san nicolas
naranja X

La Resolución 1219/2023, que establece medidas sanitarias inmediatas y de contención, fue emitida en respuesta a la urgencia de la situación. Se ha restringido el movimiento de caballos desde las provincias afectadas, según lo dispuesto en la Disposición 363/2023 del lunes pasado.

Adicionalmente, la normativa exige a los organizadores de eventos con equinos verificar que los animales cuenten con una vacunación vigente para encefalomielitis equina, aplicada al menos 15 días antes del desplazamiento en todo el país.

El periodo de incubación de la enfermedad es de entre cinco a 14 días, con signos neurológicos que afectan al sistema nervioso central. Entre estos signos se incluyen deambulaciones, hiperexcitación, depresión, hipertermia y decúbito.

Dada la posibilidad de afectar a humanos, el Senasa también recomienda el control de lugares propensos a la proliferación de mosquitos.

La Dirección Nacional de Sanidad Animal del Senasa tiene la facultad de establecer excepciones y medidas complementarias de emergencia, considerando evaluaciones de riesgos y normas internacionales.

La medida busca contener, prevenir y controlar la enfermedad, así como mantener el estatus sanitario del país. La notificación de casos es crucial para el acceso continuo a los mercados internacionales de productos basados en equinos.

El brote, confirmado mediante análisis en instituciones como el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria y la Universidad Nacional de Córdoba, ha generado restricciones absolutas de movimiento en áreas afectadas, como en San Francisco, Córdoba.

La tasa de letalidad varía según la variante del virus, alcanzando hasta un 90% en algunos casos, lo que destaca la gravedad de la situación y la necesidad de medidas preventivas y de control.

LEER: La Municipalidad impulsa la campaña “Más Luces, Menos Ruido”

Artículos relacionados

Volver al botón superior